El Museo de Bellas Artes y Los Lavaderos centran dos nuevos proyectos educativos

El área municipal de Cultura establece un programa de visitas teatralizadas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife iniciará esta semana dos proyectos educativos que han sido especialmente diseñados para escolares que estudien quinto y sexto curso de Primaria. El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, explica que estas iniciativas se desarrollarán en el Museo de Bellas Artes y Sala de Arte Los Lavaderos, respectivamente.

El edil especificó que la primera de ellas, denominada ‘Viaje en el tiempo: el museo y su entorno’, “dará a conocer al alumnado los aspectos más destacados de la pinacoteca municipal, así como de las calles y plazas circundantes que destacan por su valor arquitectónico e histórico”.

El primero de estos recorridos, que tendrá un esquema de historia dramatizada, comenzará mañana viernes 20, a las 10:00 horas. Un actor dará vida a un monje franciscano que simula el regreso a su antiguo convento. El religioso acompañará a los menores en una visita que se iniciará en la plaza de San Francisco y continuará por la plaza del Príncipe, el antiguo huerto del convento y los edificios de la zona.

Los escolares también conocerán la importancia que tenían los distintos toques de las campanas, ya que conformaban un medio de comunicación que regulaba la vida cotidiana de la sociedad de la época. La jornada finalizará a las 12:30 horas en el Museo de Bellas Artes, con el desarrollo de un taller relacionado con los azulejos de la torre del ex convento franciscano de San Pedro Alcántara.

Esta actividad se volverá a realizar los días 24, 26, 27 y 31 de octubre.

Acha manifestó que el segundo proyecto educativo “se centra en la que hoy en día es la Sala de Arte Los Lavaderos. Entre los objetivos de esta iniciativa figura destacar la importancia del papel de la mujer local, en este caso las lavanderas, en el conjunto de la vida social y cultural del municipio”.

Durante la primera parte de la actividad, que comenzará a las 10:00 horas, se llevará a cabo la escenificación del uso que tiempo atrás se la daba a la sala como lavadero público. Posteriormente se explicará el uso actual de ese espacio como sala de exposiciones y, a través de la muestra permanente, se dará a conocer la obra y la trayectoria profesional del fotógrafo Trino Garriga.

Las visitas escolares a Los Lavaderos están programadas para los días 23, 24, 25, 26 y 27 de octubre.