IUC Los Realejos propondrá al pleno la creación de un punto de compostaje vinculado a los huertos urbanos

Considera que los huertos situados en la calle Toscal han dado buenos resultados

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

IUC Los Realejos propondrá en el pleno municipal de este mes de septiembre la creación de un punto de compostaje comunitario en los huertos urbanos municipales, con el objetivo de avanzar en cerrar el ciclo de la materia orgánica, sobre todo a partir de que el Ayuntamiento ponga en funcionamiento los huertos urbanos municipales.

Melania González, concejala de IU y proponente de la media, recuerda que tanto la legislación comunitaria, como la española, plantean la adopción de medidas para impulsar la recogida separada de biorresiduos y el uso del compost producido a partir de los residuos orgánicos.

En la propuesta, IUC plantea, en primer lugar, que se lleven a cabo las acciones formativas necesarias para que los usuarios y usuarias de los huertos se familiaricen con el proceso de elaboración del compost. Esta formación iría acompañada del establecimiento de un punto de compostaje, donde los propios usuarios de los huertos producirían compost con los residuos orgánicos de sus producciones, y cuyo compost se utilizaría para el abonado de los propios huertos.

Para Melania González: “el objetivo de esta propuesta es contribuir desde el municipio a aprovechar el potencial en materia orgánica que poseemos, apostando por una mejor gestión y valorización de los residuos”

IUC considera que los huertos urbanos municipales, situados en la calle El Toscal, han sido una buena iniciativa que siempre ha apoyado, y espera que se pongan en funcionamiento cuanto antes, incluyendo la creación de este punto de compostaje.