La cátedra José Aguiar alcanza ya su final

Curbelo subraya la esencia de estas jornadas como espacio para impulsar su figura 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de La Gomera es desde el pasado lunes un espacio de disertación, análisis y estudio de la vida y obra de José Aguiar. Este pintor natural de Agulo y considerado uno de los mejores muralistas del siglo XX, es protagonista anual de la Cátedra que lleva su nombre. En esta ocasión, durante cinco días se exponen diferentes temáticas vinculadas con su vida y obra de la mano de varios ponentes que se acercan hasta La Gomera para participar en las jornadas.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, pone en valor la celebración en la Isla de la Cátedra como un referente regional y nacional de cara al estudio de uno de las principales figuras de la cultura de La Gomera. En esta línea, el dirigente insular añade que Aguiar es una figura destacada para todos los gomeros y, de forma especial, las obras que presiden, por ejemplo, el salón de plenos de la sede del Cabildo.

Curbelo detalla la apuesta de la Institución insular por la Cátedra y por la celebración de eventos como éste en La Gomera. En este sentido, adelanta que ya se trabaja en nuevos proyectos junto a la Universidad de La Laguna para impulsar la oferta educativa y cultural en la Isla. “La Universidad de Verano y la Cátedra son dos proyectos ya iniciados y que se verán reforzados con la incorporación de nuevas iniciativas”, apunta.

Por su parte, el director de la Cátedra, Alberto Darias Príncipe, hace énfasis en la figura de Aguiar, pero asegura que las jornadas amplían la temática más allá de todo lo que rodea al pintor. “En este año hemos elegido temas vinculados con La Gomera y Canarias, sin perder la línea inicial del proyecto, para así hacer la oferta más completa y atractiva.

Más ponencias hasta este viernes

Ayer jueves 21 de septiembre, Francisco Javier Pueyo Abril, miembro del museo Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, llevó a cabo la conferencia titulada “Aguiar en las colecciones de pintura del Cabildo de Gran Canaria”.

Finalmente, el viernes 22 de septiembre será el turno de la última de las conferencias que se titula “José Aguiar, de lo regionalista a lo universal”, y que será desarrollada por Jonás Armas Núñez, miembro de la Cátedra de José Aguiar de la Universidad de La Laguna.