IC denuncia que el SCS va a privatizar el servicio de mantenimiento del hospital del Sur de Tenerife

La administración sanitaria lo negó en un principio, pero luego lo sacó a licitación

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Mediante escrito registrado con fecha 3 de agosto de 2017 y dirigido al director del Servicio Canario de Salud, con el que esta sección sindical mantiene una reunión presencial en la misma fecha, Intersindical Canaria planteaba sus temores  ya que, según fuentes aún no oficiales, la administración sanitaria podría estar trabajando en el proyecto de licitación de la totalidad de la actividad de mantenimiento del Hospital del Sur en Tenerife, pretendiendo sacarla a concurso público durante el mes de agosto.

Tras plantear el más firme rechazo a esa posibilidad, y con el convencimiento que es posible y más eficiente realizar tales actividades con recursos propios, expresamos ante Conrado Domínguez la solicitud de paralización de cualquier tipo de proyecto, si lo hubiese, que recurra a la privatización del Servicio de Mantenimiento en el Hospital del Sur y que el mismo, sea asumido mediante la contratación de efectivos del personal propio del Servicio Canario de Salud, adscrito al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria. A ello,  el director responde no tener constancia de ese dato.

Pues bien. Con fecha 21 de agosto de 2017, en el BOC, aparece publicado un anuncio de licitaciones y adjudicación de contratos de la Consejería de Sanidad, del 8 de agosto de 2017, justo 5 días después y con total nocturnidad, por el que se convoca la contratación del servicio de mantenimiento integral de las instalaciones del Hospital del Sur, perteneciente al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, con un presupuesto base de 215.000 € y un plazo de ejecución de 12 meses.

Esto viene a dar, tristemente la razón a esta organización sindical, cuando planteábamos, en el primer encuentro con la actual consejería de Sanidad, nuestras reticencias en cuanto a la posibilidad de entrar en un proceso donde se abunde en la privatización de los Servicios, extremo que fue negado entonces, expresando “su colaboración para implantar un proyecto de viabilidad que pudiese ir permitiendo el retorno al servicio público de la actividad que se encontraba externalizada”. Pero ahí están los datos y el resultado de poner el “lobo a cuidar de las ovejas”; trabajar para favorecer los intereses del empresariado a través del erario público.

Desde Intersindical Canaria reiteramos públicamente la más absoluta desconfianza hacia esta administración, insistimos en  el rechazo a cualquier medida de privatización, al tiempo que comenzaremos una campaña de movilizaciones que tendrá como fin último, no sólo paralizar esta medida, sino que el resto de Servicios que en la actualidad se encuentran en manos privadas, retornen a la gestión pública.