Hernández Labrador preguntará al gobierno por la carretera del Norte

La diputada palmera anuncia que solicitará la comparecencia del consejero responsable 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La diputada por La Palma del Partido Popular, Lorena Hernández Labrador, ha afirmado que solicitará en nombre de su grupo la comparecencia del consejero de obras públicas del gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, para que explique en qué situación se encuentra actualmente la obra de la carretera del norte de La Palma –LP1-, carretera de Los Sauces – Cruz del Castillo y el expediente de nulidad que se encontraba en tramitación sobre esta obra.

Labrador recuerda en abril de 2017 y tras un importante número de incongruencias el Partido Popular en el parlamento de Canarias pedía que se solicitara informe al Consejo Consultivo de Canarias para incluirlo en el expediente que se estaba revisando de oficio por la consejería y que supuestamente había sido iniciado en septiembre de 2016. Esta revisión del expediente había sido forzada por los grupos de la oposición y especialmente por el Partido Popular quién ha tenido continuamente en su agenda la carretera del norte de la isla de La Palma ante las continuas situaciones “extrañas” que se han producido en esta obra. Así, la diputada recuerda por ejemplo los episodios derivados de la rotonda de acceso al municipio de Barlovento, la colocación y posterior retirada de la escalera metálica, el mal estado de parte de la calzada, las denuncias de propietarios por las afecciones a sus terrenos o el continúo malestar de vecinos y administraciones insulares ante una obra que no se finaliza.

La diputada además indica que es sorprendente que el propio viceconsejero de infraestructuras y transportes, el palmero Onán Cruz, a principios de abril le trasladaba que ya se había solicitado el informe pertinente al Consejo Consultivo sobre el expediente de nulidad por graves irregularidades y los medios de comunicación recogen que “que este dictamen se solicitase a escasos días para que expirase el plazo de 6 meses para la resolución del proceso, incluso sin tener en cuenta que el plazo ordinario para emitir este tipo de dictámenes asciende a 30 días”. 

Además, añade que pese a que haya caducado el plazo del expediente,  ante el resultado demoledor que arroja el propio informe, “el consejero tendrá que explicar en sede parlamentaria qué es lo que está sucediendo y quién tiene que asumir responsabilidades por este enorme fracaso del gobierno que están pagando los palmeros”. Hecho que es más grave aún si se tiene en cuenta que en diciembre del pasado año el anterior equipo de gobierno daba por finalizada la obra y anunciaba la cesión de la misma sin que se haya avanzado desde entonces.

La diputada del PP ha vuelto a insistir en que  el gobierno de Canarias ha convertido la obra de la carretera del norte de La Palma en un auténtico caos duplicando en gasto el presupuesto inicial que estaba previsto en poco más de 30 millones y se estima que pueda estar en torno a 70. A lo que ha añadido el tiempo de ejecución que debería estar terminado a finales de 2010 y siete años después aún sigue en el aire y con la negativa del Cabildo a su recepción.