Cs denuncia la falsa situación presupuestaria y la irresponsabilidad política del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

Advierte que “sigue sacando facturas de las gavetas, que están pendientes de pago”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha denunciado “la gran cantidad de reconocimientos extrajudiciales de crédito pendientes de aprobación”,  y prueba de ello, es que serán llevados a pleno de carácter extraordinario este jueves.

Al respecto, la portavoz municipal de Cs en La Laguna, Teresa Berástegui ha afirmado que “se sigue actuando en fraude de ley con este asunto”. Y ha mostrado su malestar al respecto, ya que ha señalado que “no puede ser que el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna gaste lo que no tiene, guardando las facturas en un cajón”, y luego “recurra a este procedimiento periódicamente para salir del paso”.

En este sentido, la edil de Cs ha querido remarcar la gravedad del asunto afirmando  que “desde el gobierno existe un compromiso para dejar en cero las contrataciones que no siguen el procedimiento establecido”. Hecho que “no se está cumpliendo”, pues aún a día de hoy “quedan pendientes por aprobar numerosos reconocimientos extrajudiciales de crédito”.

Ante esta situación, la concejal de Cs ha querido recordar que “desde el grupo municipal de Ciudadanos ya se ha denunciado esta situación con anterioridad”, a raíz de una situación similar. Por ello, ha añadido “es evidente el incumplimiento del compromiso de transparencia por parte del consistorio lagunero”, compromiso por el cual “está obligado a rendir cuentas a las instituciones y a los ciudadanos”.

Asimismo, Berástegui ha querido dar visibilidad al problema en su totalidad, y ha explicado que “no debemos olvidar la otra cara de la moneda”, es decir los proveedores, quienes en “numerosas ocasiones  son pequeños empresarios que deben esperar mucho tiempo para cobrar sus facturas”.

Por todos estos motivos, Ciudadanos ha querido dejar claro que “con este tipo de acciones, todos salen perdiendo”, y ha exigido que a CC y al PSOE que  “den la cara y expliquen claramente, con un compromiso firme, si quedan más facturas escondidas”, para lo que además pide que “si llega a regularizarse en este próximo pleno lagunero, no vuelva a suceder pasados unos meses”.

Por último, Ciudadanos ha recordado al equipo de gobierno que según la ley “los fondos utilizados por cualquier administración son de todos los ciudadanos y no pueden ser manejados sin cumplir una serie de requisitos mínimos establecidos”.