El Hierro renueva su flota para el transporte regular de pasajeros

Este mes de julio han llegado dos nuevas guaguas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Hierro renueva su flota de transporte público. La presidenta y consejera de Transporte del Cabildo, Belén Allende, el presidente de TransHierro, Pedro Quintero, y su gerente, Ángel Lima, fueron los encargados de presentar las nuevas unidades en Valverde.

En el acto estuvieron presentes primeras autoridades de la isla como el alcalde de Valverde, Daniel Morales, el senador Pablo Rodríguez, el parlamentario regional David Cabrera, el director insular de la Administración del Estado, Atilano Morales, consejeros del Cabildo y concejales del Ayuntamiento capitalino, así como presidente del CIT El Hierro, Amos Lutzardo.

Este mes de julio han llegado dos nuevas guaguas, carrozadas en España por UNVI, empresa del sector nacional, con capacidad para 32 pasajeros cada una, destinadas a la campaña de renovación de flota del servicio regular impulsada por el Área de Transportes del Cabildo de El Hierro, con un presupuesto de 274.883 euros.

A su vez, el pasado sábado, 22 de julio, se incorporaba de una nueva unidad para el servicio discrecional, sufragada al 100% (145.000 euros) por la actual operadora, la Cooperativa de Transportes Regular de Pasajeros de El Hierro TransHierro, con capacidad para 55 pasajeros, ampliando a 3 las unidades adquiridas este año para este servicio.

Con estas incorporaciones, la flota de la única operadora de transporte regular en El Hierro pasa a estar constituida por 35 guaguas.

Las dos nuevas unidades, pueden transportar a 22 personas sentadas, una de ellas con movilidad reducida (cuenta con rampa hidráulica para eliminación de barreras) y 8 personas de pie, y se destinarán en un primer momento a cubrir una de las rutas con mayor tráfico, la Ruta 5, que une Isora con Valverde pasando por los pueblos del Norte (Mocanal, Erese y Guarazoca), así como la Ruta 10, directa entre el aeropuerto de El Hierro y la capital herreña.

“Esta última permitirá no solo responder al aumento significativo de pasajeros que transitan por nuestro aeropuerto sino que logramos dar un servicio de mayor calidad, y por lo tanto que ofrece una mejor imagen del destino, aportando la posibilidad de transportar equipaje voluminoso, como es el caso del habitual que suelen portar los deportistas que se decantan por El Hierro como destino turístico y eliminando las barreras para los pasajeros con problemas de movilidad”, afirma Allende.

Las nuevas guaguas se adaptan a la política de movilidad sostenible impulsada desde el Cabildo, cumpliendo con las nuevas normativas, siendo de bajo consumo y escaso nivel de contaminación (Un 80% menos contaminantes), lo que se une a su adaptación para personas con movilidad reducida.

Mientras que el transporte regular de pasajeros de El Hierro creció durante los primeros 6 meses de 2017 un 14,35% más que en el mismo periodo del año anterior (75.994 pasajeros de enero a junio frente a los 66.453del mismo periodo en 2016), según han informado tanto la presidenta del Cabildo, Belén Allende, como el presidente de TransHierro, Pedro Quintero.

Unos datos que ponen de manifiesto los excelentes resultados de las nuevas políticas aplicadas en materia de transporte público, según Belén Allende. “La apuesta por la movilidad sostenible es un hecho, hemos mejorado significativamente el servicio que se ofrece a los usuarios de guagua en El Hierro, facilitando la movilidad, ampliando líneas y frecuencias, lo que ha tenido una respuesta positiva por parte de los ciudadanos”.