El Ayuntamiento aguardará a la valoración del catastro para regularizar los impuestos

La medida afecta al IBI de los suelos urbanos no consolidados

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha encargado a la Dirección General del Catastro un procedimiento de valoración para modificar la clasificación de los suelos, con el fin de regularizar el cobro de los impuestos de manera acorde a los resultados que dictamine ese organismo.

La medida afecta, de manera fundamental, al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los suelos urbanos no consolidados sin planeamiento de desarrollo a la realidad urbanística. El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, explica que el Catastro “notificará, de manera individual, los valores que resulten de este procedimiento a cada interesado, mientras que el Ayuntamiento aplicará este cambio con efecto retroactivo de fecha 1 de enero de 2016”.

Será esta última “la referencia que se adopte a la hora de regularizar la situación de los impuestos a los que afecte y, en su caso, procederá a la devolución de los tributos locales abonados indebidamente aplicando este nuevo valor una vez que se nos notifique por parte del Catastro”, añadió.

La concejala del Distrito Suroeste, Gladis de León, indica también que su área ha recibido “la inquietud de numerosos vecinos que se han dirigido a nosotros para saber cuáles son los pasos que deben realizar ante esta situación. En coordinación con el área de Hacienda, hemos expuesto esta problemática y esperamos a que produzca la modificación en la clasificación de los suelos por parte del Catastro para poder actuar en consecuencia”.