Santiago Pérez: “el mejor homenaje a Pedro Molina es preservar el suelo agrícola”

La única medida consiste en solicitar una subvención de 231.000 euros 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Grupo Municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (xTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, considera que “el mejor homenaje a Pedro Molina y a lo que representa es preservar el suelo agrícola que se va a ver seriamente amenazado por una Ley del Suelo que suprime las garantías de legalidad del planeamiento urbanístico y territorial”.

Santiago Pérez señala que “sin la protección del suelo agrícola el sector  ganadero es inviable; sin la posibilidad de cultivar plantas forrajeras, con las que el propio Pedro Molina desarrolla una intensísima labor como productor, las vacas no van a dar leche, lo que van a dar es pena, como diría él mismo”.

El portavoz de XTF-NC reconoció el esfuerzo personal y colectivo de Molina y su gente “por volver a poner en pie un sector productivo, el sector ganadero, que a lo largo de los años 80 y principios de los 90, sencillamente estaba destruido”.

Pedro Molina, que es un autodidacta y una persona de un extraordinario mérito supo aprovechar inteligentemente las ventajas y las ayudas para la reconstrucción del sector ganadero y la economía agropecuaria, que no son sólo economía, sino que son y valen más que lo que significa su mera aportación al producto interior bruto de un país.

“Supieron aprovechar las ventajas derivadas del cambio de estatus de Canarias en las comunidades europeas, y aunque siguieron tropezando con la incomprensible competencia que para las producciones isleñas supone el tipo de aplicación y ayudas que reciben algunos productos de importación al socaire del Reglamento Especial de Abastecimientos (REA), han marcado una página brillante del Archipiélago, de la isla de Tenerife, y desde luego de La Laguna. Y por lo tanto me sumo a ese homenaje”, añadió Santiago Pérez.

El concejal lamentó que “los cabezas visibles de un Régimen que es una constante amenaza para la supervivencia de nuestra agricultura y nuestra ganadería, el Régimen de ATI, pretendan apropiarse de este recoocimiento. Como no pueden rendirle el mejor homenaje, que es la protección del suelo agrícola, porque se deben a la influencia del lobby de constructores y promotores que ha exigido que el Proyecto de Ley del Suelo fuera modificado durante lo que llamaron el paseillo parlamentario, intentan adueñarse de la distinción a Pedro Molina”.

Y es que los datos no pueden ser más evidentes: “Personalmente yo, ante la Junta de Portavoces en la pasada y en la presente legislatura, hay constancia por escrito, sugerí que se le hiciera un reconocimiento a Pedro Molina a través del Reglamento de Honores y Distinciones”.

Sin embargo el alcalde, “en un gesto de descaro que no merece la Corporación, pero que sobre todo no merece Pedro Molina, ha intentado hacerse el dueño de este reconocimiento en una impostura como tantas otras”.

Santiago Pérez remarca que se adherirá al homenaje “y lo haré con sentimiento, he compartido demasiadas singladuras con Pedro Molina, y creo que es un homenaje merecidísimo, pero esa distinción no puede volver a ser excusa para las actitudes mezquinas de quienes no pueden rendirle el homenaje que se merece, que es la protección del suelo agrícola”.

Además expuso que el complemento necesario para ese homenaje debería ser que el Ayuntamiento tuviera una auténtica concejalía de Agricultura, del sector primario, con un presupuesto de verdad y no el de juegos de las casitas que ridículamente ponen de manifiesto cada año cuando ejecutan el presupuesto, que es cuando se ve la verdadera prioridad que el gobierno le da a los asuntos municipales.

“Y desde luego no es la agricultura ni la ganadería una de sus prioridades, aunque ahora quieran apropiarse del homenaje, pues la única medida de fomento del empleo agrario consiste en solicitar una subvención de 231.000 euros al servicio estatal de empleo para la limpieza de los cauces de los barrancos”.