El Ayuntamiento retira el ancla del buque insignia de Nelson para su restauración

Este icono del ‘HMS Theseus’ se encontraba expuesto en avenida Francisco La Roche 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha procedido a la retirada del ancla del buque inglés ‘HMS Theseus’, que comandó el ataque de las tropas británicas a la ciudad, al mando del contralmirante Horacio Nelson, en julio de 1797.

Esta histórica pieza, que se encontraba expuesta en una de las zonas verdes de la avenida Francisco La Roche, fue trasladada hasta las naves que posee la Autoridad Portuaria para iniciar su proceso de restauración. Uno de los cepos de madera que soporta este elemento se fracturó, por la acción continuada de los elementos meteorológicos y el paso del tiempo, el pasado fin de semana.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, confirma que el Consistorio “estudia ya la manera de poner en valor este vestigio histórico en colaboración con la Autoridad Portuaria, propietaria de este elemento de navegación, y la Tertulia de Amigos del 25 de Julio. La idea es que, una vez que concluya el proceso de restauración al que va a someterse el ancla durante los próximos meses, luzca de una manera mucho más adecuada para que pueda ser admirada por los ciudadanos y turistas que visitan Santa Cruz”.

Los historiadores de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio analizaron el diario de navegación hallado en el ‘HMS Theseus’ y consideran que esta pieza, hallada en noviembre de 1967 en el fondo arenoso de la dársena de Anaga, concuerda con la descripción del ancla de proa del buque insignia del contralmirante inglés Horacio Nelson.