El Ayuntamiento organiza un encuentro sobre el patrimonio militar reciente en SC

El objetivo de las jornadas es  poner en valor las principales baterías bélicas del litoral 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de Patrimonio Histórico y en colaboración con el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, organizará los próximos 23 y 24 de junio un encuentro internacional sobre patrimonio militar, en el que diversos expertos debatirán sobre las fórmulas a desarrollar para poner en valor este tipo de instalaciones históricas recientes.

La concejal de Patrimonio Histórico de la Corporación, Yolanda Moliné, explicó hoy que “por primera vez podemos ofrecer al público un foro de debate, con propuestas y conclusiones, en el que se pondrá de manifiesto el valor que posee el patrimonio militar del último tercio del siglo XIX y siglo XX de la capital, vinculado, sobre todo, a las baterías de costa y que, hasta ahora, no se ha trabajado para su revalorización y recuperación”.

Moliné recordó el compromiso municipal con las diferentes vertientes del patrimonio y el desarrollo de acciones divulgativas como ésta. Nuestro objetivo principal es dar a conocer este tipo de patrimonio de Santa Cruz tanto a vecinos como a visitantes y que sea un factor más de desarrollo de la capital y reclamo patrimonial y turístico”, indicó.

El Encuentro Internacional tendrá como sede el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, en el cuartel de Almeyda, y la asistencia será gratuita hasta completar aforo.

El equipo de coordinación del citado evento está integrado por José Juan Cano Delgado, doctor en Geografía y consultor en patrimonio y turismo alternativo; Miguel Angel Noriega Agüero, geógrafo y experto en patrimonio histórico militar, y Fabrizio Santini, responsable de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Geopark UNESCO de las Colinas Metalíferas de La Toscana (Italia).

El primer día se desarrollarán seis comunicaciones, de mañana y tarde, con la participación de Santini, Miguel Ángel Noriega y  José Juan Cano, además del arqueólogo de Gran Canaria Óscar Artemi Alejandro Medina; el general de Artillería Emilio Abad Ripoll y el arquitecto José Luis Dolera Martínez.

Asimismo, este primer día se presentarán un conjunto de propuestas e iniciativas en relación a la recuperación y revalorización del patrimonio militar reciente de la capital.

En el segundo día está prevista la visita guiada piloto, en la cual se recorrerá a pie y en guagua el propio Museo de Almeyda, un fuerte construido en el último tercio del XIX pero utilizado como batería durante la II Guerra Mundial. Posteriormente, se visitará la batería de la II Guerra Mundial del núcleo costero de San Andrés, con subida al promontorio de San Roque. La tercera parada prevista será en la batería del Bufadero y se continuará hacia la Batería San Francisco o de Regla, una batería del siglo XVII reformada en 1887 debido a la guerra germano-española de ese año. Finalmente, la última parada será el Museo de Almeyda con la exposición permanente que allí se ofrece a los visitantes.

La visita guiada será de plazas limitadas y previa inscripción el mismo día de la jornada del viernes 23 en la sala de conferencias del Museo de Almeyda.