Podemos denuncia la pérdida de 1.000 trabajadores públicos en los últimos tres años

Ha advertido que los recortes están dañando los servicios públicos de Canarias

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Grupo Parlamentario Podemos ha advertido al gobierno de Canarias que los recortes en materia de personal en la Comunidad Autónoma están dañando y deteriorando profundamente los servicios públicos. Así lo ha denunciado la diputada Concepción Monzón en una comparecencia dirigida al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán.

Monzón ha reprochado al ejecutivo regional que en los últimos tres años “se hayan perdido más de 1.000 puestos de trabajo en la Comunidad  Autónoma”. “Llama poderosamente la atención -señala la diputada- que en servicios tan esenciales y sensibles, como por ejemplo en el Servicio Canario de Salud haya casi 400 trabajadores menos o que en el área de Políticas Sociales y Vivienda se hayan perdido más de 200 empleos”.

La diputada también ha enumerado que han desaparecido otros 107 puestos de trabajo en el área de Presidencia, otros 114 en Economía, Hacienda y Seguridad, 113 en Obras Públicas, Transporte y Política Territorial o 75 en el Servicio Canario de Empleo. En otros organismos importantes para el correcto funcionamiento de la Comunidad Autónoma también se ha reducido el número de empleados públicos como en el Instituto Canario de Estadística, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, el Instituto Canario de Vivienda, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia o el Instituto Canario de Igualdad.

Monzón ha afirmado que, con estos datos encima de la mesa, “es obvio que faltan empleados públicos para poder ofrecer los servicios a la ciudadanía con la eficacia y eficiencia que se merecen”. La causa de esta importante pérdida de empleos está en las tasas de reposición impuesta por el Estado, “que la Comunidad Autónoma reproduce, y que luego intenta paliar con personal temporal o interino”. “Pero -añade la diputada- para contratar personal temporal o interino tenemos que tener listas de empleo, que deben convocarse para no encontrarnos con que no tenemos personal para nombrar, situación que se da en Canarias en muchas categorías, cuerpos o escalas”. De hecho, hay 2.434 puestos vacantes en 2017, “o lo que es lo mismo, faltan 2.434 empleos públicos”.

La diputada comenta que a esta práctica de vaciar de trabajadores la Comunidad Autónoma por parte del Estado y del gobierno de Canarias, “se unen las políticas que se llevan a cabo mediante acuerdos de Gobierno, que no son negociados con los sindicatos”. De hecho, según Monzón todavía están vigentes en Canarias acuerdos de gobierno del año 2006 y 2009 con medidas relativas a los recursos humanos.

“En el acuerdo del año 2009 estaba incluida la orden para suprimir el 5 por ciento de los puestos de trabajo vacantes, excluyendo, eso sí, al personal eventual, que es el personal de confianza que nombran los altos cargos, y que al parecer, según entiende el Gobierno, son indispensables”, afirma.

Monzón también ha comentado que en 2010, 2011 y 2012 se podría haber consolidado personal temporal, “pero no hubo interés”. “Para intentar paliar todo esto se ha acordado ahora nombrar trabajadores en sectores prioritarios, pero tardan en hacerlo porque insisto que en algunos casos no hay listas”. La diputada también le ha recriminado al consejero la política de jubilaciones forzosas que están generando costes para la Comunidad Autónoma porque “no se han autorizado las prórrogas, y los trabajadores han acudido a la Justicia y están ganando sentencias”:

Por todo ello, la diputada de Podemos ha pedido al ejecutivo autonómico que deje a un lado los recortes, y que se centre en crear “una administración profesional, independiente y moderna para cumplir, al menos, con lo que estipulan nuestras leyes”.