Sí se puede exige al gobierno de Candelaria que convoque a toda la oposición simultáneamente para dialogar sobre el presupuesto de 2017

Mayca Coello critica la irregularidad que significa no contar con este documento 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede exige al gobierno municipal de Candelaria que convoque a todos los grupos de la oposición a dialogar sobre el presupuesto de 2017. La organización ecosocialista considera imprescindible que el PSOE reconozca su debilidad en la nueva etapa abierta al quedarse en minoría tras la ruptura del pacto PSOE-CC y la necesidad de consensuar posturas con las diferentes fuerzas políticas del Consistorio para cada una de los asuntos que atañen a Candelaria.

“El gobierno del PSOE tiene que reconocer que su posición en minoría le exige abrir un proceso de diálogo compartido y simultáneo con todas las fuerzas políticas para aprobar de una vez por todas un presupuesto que entre todos los grupos acordemos como el mejor posible en las circunstancias actuales de Candelaria”, destaca la portavoz del grupo municipal ecosocialista, Mayca Coello, que insiste en que “nuestro municipio no se merece llegar a la mitad del año sin presupuestos y esto ha ocurrido porque el anterior gobierno de PSOE-CC no planificó adecuadamente los plazos y requerimientos para su elaboración”.

La organización ecosocialista no ha analizado todavía los dos documentos entregados en los últimos días por el grupo de gobierno sobre el presupuesto: la propuesta inicial que habían preparado PSOE-CC antes de la ruptura del pacto y un borrador actualizado; por tanto, el grupo de gobierno no cuenta con aportaciones de Sí se puede más allá de las que hizo hace más de un año para el presupuesto de 2016.  

La portavoz señala que “el presupuesto debía estar aprobado el 1 de enero, por tanto, se trata ahora de un documento que se va a referir a situaciones que ya se están gestionando y continuará así durante los próximos meses hasta su entrada en vigor, en caso de llegar a aprobarse”. De esta manera, “en realidad, el gobierno de Candelaria está ejecutando gastos y decisiones con criterios exclusivamente suyos, sin diálogo ni negociación con la oposición; en el caso concreto de Sí se puede, además, el gobierno rechazó todas las propuestas que hicimos el pasado año para tener en cuenta durante su elaboración”, subraya Coello.

“Compartiremos nuestras inquietudes y propuestas, como nos hemos comprometido, pero esperamos que el grupo socialista convoque a todos los grupos políticos de la oposición para tomar decisiones conjuntamente”, informa Coello. La portavoz añade que “exigimos que el presupuesto para 2018 se elabore en tiempo y forma negociado, adecuadamente participado y tramitado correctamente antes del 31 de diciembre, como la ley establece, ya que son principios que entendemos básicos y fundamentales en la gestión municipal”.