Los palestinos secundan de forma masiva una huelga en solidaridad con los presos

Actualmente hay al menos 6.300 palestinos encarcelados en Israel

EDDC.NET / Madrid

Los palestinos secundaron de forma masiva un paro general para mostrar su solidaridad con los más de 1.500 presos palestinos en cárceles israelís que iniciaron una huelga de hambre el 17 de abril en protesta por las condiciones en las que se encuentran y las medidas que les impone Israel, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Instituciones públicas y privadas, escuelas, bancos y comercios permanecieron cerrados en las principales localidades de Gaza y Cisjordania, donde también se detuvo el transporte público. En el este de Jerusalén —la parte que según el derecho internacional corresponde a los palestinos y está ocupada por Israel— la gran mayoría de las tiendas cerraron.

“Queremos mostrar nuestra solidaridad con los presos palestinos, a los que Israel no da sus derechos. Perderé unos 300 dólares hoy por haber cerrado, pero no me importa el dinero sino la libertad”, comentó a Sputnik Suher, el dueño de una joyería muy cercana al Santo Sepulcro, en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén, que hoy estaba inusualmente desierta.

Entre los pocos comerciantes que abrieron se encontraba un vendedor de especias de la calle David, la arteria principal del barrio cristiano. “Llevamos 70 años así, hemos protestado, hemos luchado con violencia, pacíficamente, hemos cerrado otras veces las tiendas. ¿Y qué hemos logrado? Nada, nadie quiere ayudar a los palestinos”, lamentó.

Más de 1.500 presos, según el presidente de la Comisión de Asuntos para los Prisioneros y Exprisioneros y ministro palestino, Isa Qaraqe, siguen la huelga de hambre iniciada hace once días. La huelga “por la libertad y la dignidad” fue lanzada el 17 de abril, Día de Solidaridad con los presos palestinos, por Marwan Barghouti, uno de los máximos líderes del movimiento Al Fatá en Cisjordania, que cumple cinco cadenas perpetuas en una cárcel israelí.

Actualmente hay al menos 6.300 palestinos encarcelados en Israel “por motivos políticos”, entre ellos 300 niños y 56 mujeres (13 de ellas menores de edad), según datos de la oenegé palestina Adamir. Unos 500 se encuentran bajo detención administrativa (sin cargos y sin juicio) por períodos de tiempo indefinidos. El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) da la cifra de 6.500 reos.

“Recordamos 50 años de tortura de presos políticos palestinos en un sistema militar con formas de tortura física y psicológica endémicas y malos tratos que incluyen palizas, patadas, insultos, posiciones forzadas, imposibilidad de dormir, aislamiento, confinación, amenazas de violencia sexual y de arrestos de familiares”, denuncia Adamir.

“A los presos se les ha negado sistemáticamente el derecho a un juicio justo, a educación (…) Sufren una política deliberada de negligencia médica, malas condiciones como masificación, insalubridad y altas temperaturas” y se les impiden o restringen las visitas de familiares, asegura la oenegé.

Fatá, el partido que encabeza el presidente palestino, Mahmu Abás, ha convocado para hoy viernes un ‘día de la ira’ en el que se prevén protestas en diversos puntos de Palestina.