El presidente de Venezuela desconoce cualquier decisión de la OEA

Aseguró que hará respetar la soberanía de su país por todas las vías

EDDC.NET / Madrid

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Venezuela “amaneció más libre” tras anunciar su retiro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y aseguró que no reconocerá ninguna de las decisiones de este bloque.

“No reconocemos ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA, que vulnere el derecho internacional, e intervenga en los asuntos de Venezuela, somos libres de la OEA; ¡la OEA pal carajo!, ¡fuera la OEA de Venezuela!”, añadió el presidente Maduro, durante una movilización de mujeres revolucionarias realizada en Caracas.

El jefe de Estado aseguró que hará respetar la soberanía de su país por todas las vías.”Nosotros dimos el debate, defendimos, nuestras verdades, el viejo ministerio de colonias, como dijo Fidel Castro, ha retornado, y se ha convertido en un verdadero tribunal de inquisición antivenezolano”, añadió.

Macri “arrastrado”

El presidente Maduro se refirió con especial ahínco al Gobierno argentino y sostuvo que este se encuentra sometido a las decisiones del Gobierno de Estados Unidos, y calificó a su presidente Mauricio Macri, como un “arrastrado al imperio Yanqui”. “Han hecho una mayoría circunstancial en la OEA y rompieron los esquema de tolerancia”, acotó.

Maduro aseguró que a la posición de países como Argentina, se suma la del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien “es la vergüenza de América Latina, del Uruguay”. Además, manifestó que la organización jamás había tenido un secretario general como Almagro, a quien llamó “arrastrado, desvergonzado”, y acusó de estar al servicio de las políticas de Estados Unidos, “como ningún secretario general en 70 años de existencia de la historia de la OEA”.

Venezuela anunció que ayer jueves comenzó el proceso, para denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el cual requiere de dos años para el desligue total del país a ese bloque.

La decisión la tomó el ejecutivo venezolano, luego de que por mayoría se convocara una reunión de cancilleres de los países miembros de la OEA, sin autorización de Venezuela, para discutir la situación del país tras un mes de intensas protestas contra el gobierno en las que se han registrado 30 muertos y decenas de heridos y detenidos.