Matan a tiros a un alto cargo de inteligencia somalí en Mogadiscio

Estaba a punto de dirigirse a la oficina cuando fue atacado

EDDC.NET / Madrid

Un alto cargo de la inteligencia somalí, el coronel Mohamud Haji Ali, fue asesinado a tiros por supuestos militantes de Al Shabab en Mogadiscio, informó el diario digital ‘SomaliUpdate’, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Dos hombres armados se acercaron a Ali cerca de su casa en el distrito de Shibis, en el norte de la capital, le dispararon en la cabeza y escaparon, dijo un testigo ocular que insistió en el anonimato. El coronel Ali había trabajado en el Comando de Operaciones de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA) hasta que fue trasladado al departamento de relaciones exteriores.

Un oficial de la NISA, Abdul Yusuf, dijo a ‘SomaliUpdate’ que Ali estaba a punto de dirigirse a la oficina cuando fue atacado. Agentes de seguridad están realizando pesquisas en la escena del crimen sin que se haya detenido por el momento a ningún sospechoso.

El grupo islamista radical Al Shabab, vinculado con Al Qaeda, suele atribuirse los ataques contra funcionarios e instalaciones gubernamentales, pero por ahora no ha hecho una reivindicación. Esta semana, la NISA advirtió sobre un posible ataque de Al Shabab contra ministros u oficinas del gobierno.

Las milicias yihadistas de Al Shabab luchan contra el gobierno central somalí, obstruyen la labor humanitaria de la ONU en el país y han reivindicado numerosos ataques terroristas en el este de África, incluyendo la matanza en el centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, en septiembre de 2013.