Canarias defenderá en Bruselas su futuro inmediato

El gobierno regional participará activamente en Bruselas en el IV Foro RUP

EDDC.NET / Bruselas

El gobierno de Canarias, encabezado por su presidente, Fernando Clavijo, participará activamente en el IV Foro “Las regiones ultraperiféricas, enclaves de Europa en el mundo”, organizado por la Comisión Europea, que se celebrará en Bruselas los días 30 y 31 de marzo de 2017.

En el Foro, que se celebra cada dos años, están acreditados por la Comisión Europea 440 participantes de las distintas RUP.

Se trata de un Foro organizado para visibilizar la situación y la singularidad de las RUP, por lo que la Comisión Europea ha animado y espera, por parte de estas regiones, interés y participación.

Teniendo en cuenta la importancia que para Canarias tiene su consideración como región ultraperiférica y los fondos que Europa destina a nuestro archipiélago, nuestra participación resulta de vital importancia.

En el periodo 2007 – 2013, Canarias recibió 3.863 millones de euros, que se habrán incrementado hasta los 4.524 millones de euros para el periodo 2014-2020. Además del Gobierno de Canarias, diversos organismos de las islas también reciben ayudas.

Por tanto, el Gobierno de Canarias, encabezado por su Presidente, Fernando Clavijo, asistirá a este IV Foro así como otras entidades y organismos de las islas: Confederación Canaria de Empresarios, ASINCA, ASPROCAN, COAG, ASAGA, Federación Regional de Cofradía de Pescadores de Canarias, Cluster Marítimo de Canarias, Casa África, Asociación Canaria de Energías Renovables, ASAJA, Binter, PLOCAN, etc.

El gobierno de Canarias acude a Bruselas con un doble propósito: participar activamente en este IV Foro, tanto en las Sesiones Plenarias como en los Talleres Temáticos y mantener, paralelamente, diversas reuniones al más alto nivel en el seno de la propia Comisión Europea

El Foro es una plataforma importante de diálogo entre las nueve regiones (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, La Reunión, San Martín, las Azores, Madeira y Canarias).

Representa una oportunidad para establecer vínculos de cooperación entre ellas, sus tres Estados miembros, la Comisión Europea y otras instituciones de la Unión Europea (UE).

En las reuniones mantenidas con la Comisión Europea para la organización del Foro, ésta ha insistido en su importancia dado que las conclusiones del mismo, así como los debates que se van a producir en las 4 mesas temáticas van a enriquecer la Comunicación de la Comisión sobre las regiones ultraperiféricas que tiene previsto aprobar en el primer semestre de este año y que van a servir para diseñar el futuro de las RUP a partir de 2020.

Este año, el Foro tiene una especial relevancia puesto que en estos momentos nos encontramos en la fase de elaboración de un nuevo Memorándum RUP, documento estratégico mediante el que se formulan propuestas concretas, instando a las instituciones europeas a que, en cada momento, dinamicen y desarrollen su estrategia en favor de las mismas.

Asimismo, el Memorándum debe servir de base a la Comisión para la elaboración de la Comunicación de la Comisión que he mencionado anteriormente. Está prevista su aprobación el día 29 en la reunión de los presidentes de las RUP con el Comité de Seguimiento de la Conferencia de presidentes. Posteriormente, será presentado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker el día 31, después de su intervención en el Foro.

De ahí la vital importancia que para Canarias tiene este IV Foro puesto que es donde se van a trazar una parte importante del porvenir de nuestro archipiélago.

Programa del Foro

El día previo a la inauguración, el presidente del Gobierno de Canarias, acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos de la Unión Europea, Ildefonso Socorro, asistirán a la reunión de los Presidentes RUP con el Comité de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, que presentará a los presidentes RUP el Memorándum.

En el Foro intervendrán la Comisaria Europea de Política Regional, Corina Cretu, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, participará tras la inauguración para exponer la posición de Canarias ante el nuevo Memorándum y el futuro de las RUP.

Seguidamente, intervendrá el resto de los presidentes de las regiones ultraperiféricas, el presidente del Consejo Económico y Social Europeo, el presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE del Comité de las Regiones y el Director General de Política de Cohesión y Urbana, entre otros.

Asimismo, como representante de las RUP, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega intervendrá como Ponente con la Comunicación titulada “Canarias en el contexto de la economía circular: energía y residuos”.

Además, el Foro contará con 4 talleres. En el Taller que lleva el título “Construir un futuro sostenible: perspectivas para una mejor integración de las RUP en su mercado regional e internacional” intervendrá el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero y en el Taller sobre “El apoyo de los programas y fondos europeos: balance y perspectivas” participará la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Reuniones al más alto nivel

El gobierno de Canarias acude a Bruselas para, además de participar en este IV Foro, mantener, paralelamente, diversas reuniones al más alto nivel en el seno de la propia Comisión Europea.

Así, el presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mantendrá una reunión con el Embajador – Representante Permanente de España ante la Unión Europea (la REPER), Pablo García-Berdoy, en la que tratarán, entre otros, temas como la renovación de la Estrategia de la Unión Europea en favor de las RUP o las consecuencias del Brexit para nuestro archipiélago.

Fernando Clavijo estará acompañado por el consejero de Regiones Ultraperiféricas de la REPER, Carlos Portugués; la consejera de Asuntos Autonómicos de la REPER, Yolanda Ortiz y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

Además, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantendrá tres encuentros con el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; el Grupo Demócrata – Cristiano europeo y el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa para tratar, fundamentalmente, dos temas: la renovación de la Directiva Europea de Energías Renovables y el Informe que ha elaborado la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento por encargo de la Comisión de Seguimiento del Brexit.

Actividades paralelas

Finalmente, aprovechando la celebración del Foro, se mantendrán numerosas reuniones y entrevistas en la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas como el lanzamiento del proyecto GROW-RUP (aprobado por el Programa de Cooperación Interreg Europe, en el que participan las regiones ultraperiféricas de Madeira, Azores, Martinica y Reunión, siendo Canarias el jefe de fila), la reunión de la Red RUP- Empleo (en la que participan todas las RUP, liderada por Canarias) o la reunión de la Red RUP de Energía, que está integrada por todas las RUP y liderada por Canarias.

Así como otros encuentros con el responsable del programa de Cooperación Territorial MAC en la Comisión Europea (DG REGIO), Marc Lobet, o las diversas reuniones del Comité de Seguimiento RUP, entre otros.