El hospital de campaña atendió a 20 personas durante el Carnaval de Día, sin incidencias de gravedad

La fiesta llena las calles, plazas y los dos escenarios con más de 17.000 personas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Día de Los Cristianos superó este año las expectativas con más de 17.000 personas que, durante la jornada del pasado sábado (25 de marzo), llenaron las calles, comercios, feria y el entorno de los dos escenarios. Una jornada festiva y sin incidencias relevantes, en la que se implantó una amplia estrategia de seguridad y un hospital de campaña que registró menos atenciones que en 2016, pese a que la afluencia de público aumentó respecto al año pasado, con un total de 20 asistencias y de las que diez fueron intoxicaciones etílicas de menores.

La celebración del Carnaval de Día de Los Cristianos, el último festival de LOS40 en las Islas y que tuvo lugar el pasado sábado, batió nuevamente récords de convocatoria, contenidos y difusión en las ocho horas de duración de un evento que este año destacó porque se extendió por todo el núcleo de Los Cristianos y no solo en los dos escenarios principales, el de LOS40 del bulevar Chajofe y el familiar de la plaza de La Pescadora.

El alcalde, José Julián Mena, destaca que, con esa gran afluencia de público, se realizaron 9 atenciones menos que en 2016 en el hospital de campaña y ninguna de ellas de gravedad. Mena señaló que “el Carnaval de Día solo se puede definir como un auténtico éxito, en acogida y en seguridad. Los técnicos me han confirmado que no se han registrado hechos de importancia y que solo han sido 20 intervenciones sanitarias y debidas a accidentes leves o intoxicaciones etílicas”.

De esas 20 atenciones, 19 han sido relativas a menores de edad. En total, se han registrado 10 intoxicaciones etílicas, 3 traumatismos leves por caídas y lipotimias o mareos. No se tuvo que derivar a ningún asistido a los centros sanitarios. “Hemos implantado una amplia estrategia de seguridad y de prevención, especialmente en lo relativo a nuestros jóvenes, que hemos comprobado que ha tenido muy buenos resultados”.

Así, la concejala de Fiestas, Pura Martín, recuerda que “más de 200 personas participaron en un operativo de seguridad y emergencias que este año, con una previsión de afluencia mucho mayor que en ediciones anteriores, aumentó sus instalaciones y las medidas de control y prevención, especialmente en lo relativo a los jóvenes”.

Integraron este operativo de más de 200 personas la Unidad de Menores del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad de Prevención y Reacción y la UIP del CNP, Guardia Civil de Tráfico, Policía Local y la unidad especial de la UPP de Arona, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Servicio Canario de Salud, Cecoes 1-1-2, ambulancias y seguridad privada.

Una de las novedades de este año fue la puesta en funcionamiento, durante todo el fin de semana, de un hospital de campaña de casi 100 metros cuadrados y habilitado con carpas en el patio interior del Centro Cultural de Los Cristianos.

Además, este año se reforzó la atención a los menores con la participación de la unidad específica del CNP, pero también con una estrategia de prevención del consumo de alcohol que aborda dos frentes: la campaña informativa municipal En Carnaval, desenrédate del alcohol y enrédate en el vacilón, y la presencia policial en los puntos de venta, con inspecciones durante toda la jornada.

La Unidad Municipal de Atención a las Drogodependencias (UMAD) compartió un stand informativo con Cruz Roja Juventud en el que se aportó información relacionada con drogas, sexualidad y prevención de accidentes. Todo a través de materiales como marcadores de libros, folleto de alcohol elaborados por la entidad nacional Energy Control, guía de drogas, guías de enfermedades de transmisión sexual o qué hacer o no en caso de intoxicación alcohólica.

No sin disfraz

Mena resalta que “una de las cosas que más ha llamado la atención de las personas que no conocían nuestro carnaval es la gran cantidad de gente disfrazada en este y otros eventos. De hecho, este año las personas sin disfraz eran la excepción. Y ya estamos trabajando para que el del 2018 sea incluso mejor, porque el Carnaval es ya un importante elemento dinamizador del núcleo, con familias que consumen en los bares, restaurantes y puestos de comida, que compran en las tiendas de esta importante zona comercial del Sur”.

15 artistas LOS40

15 artistas nacionales e internacionales actuaron durante las ocho horas del concierto, que comenzó a las 12:00 horas. Con las sesiones de los locutores y DJ de LOS40, Cristina Boscá y Óscar Martínez, el Carnaval Internacional de Los Cristianos subió al escenario de 400 metros cuadrados a artistas de la talla de Carlos Jean, Danny Romero, K-Narias, Ray Castellano, Tutto Durán, Lion & Love, Alexander Som, Laura Low, Jia Miles, Claritzel, Míriam Reyes (intérprete de la canción oficial del Carnaval Internacional de Los Cristianos), Yago Roche y Neo Pinto.

En este sentido, LOS40 Canarias señala que el Carnaval de Día de Los Cristianos “batió records de convocatoria, contenidos y difusión, sumándose al éxito de las citas de Maspalomas, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria”.

Con esta cita, LOS40 Canarias presume de fuerza y cierra la que sin duda ha sido la gira más importante de cuantas ha llevado a las fiestas más importantes de las islas que, como todos los años, han sido cubiertas por numerosos medios internacionales.