La UE y Palestina acuerdan coordinar posturas sobre Oriente Próximo

Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967

EDDC.NET / Madrid

La UE y Palestina acordaron coordinar estrechamente los enfoques sobre Oriente Próximo, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Acordamos coordinar estrechamente las posiciones, en particular mañana y pasado mañana estaré en la cumbre de la Liga Árabe donde discutiremos nuestras posturas, entre la UE y la Liga Árabe, sobre diferentes asuntos, incluido el proceso de paz entre Palestina e Israel”, dijo a la prensa tras la reunión con el presidente de Palestina, Mahmud Abás. Además Mogherini destacó que las partes aplauden el interés de Washington en la solución del conflicto.

“Puedo hablar por parte de la UE, pero estoy segura de que reflejo también la postura del presidente (Abás) al respecto, aplaudimos el hecho de que la Administración de EEUU expresa interés en la solución (del problema) del proceso de paz en el Oriente Próximo”, dijo. Abás, por su parte, afirmó que las negociaciones permitieron discutir los últimos acontecimientos en el ámbito internacional, incluso el papel del presidente de EEUU Donald Trump en la solución del problema de Oriente Próximo.

Un alto representante de la Casa Blanca afirmó, poco después de que Trump jurara el cargo, que la Administración estadounidense, a diferencia de la anterior, no iba a insistir en la idea de los dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina. Trump, al reunirse en febrero con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio a entender que aceptaría cualquier solución —de dos Estados o un Estado único— que convenga a las dos partes en conflicto.

En los últimos 25 años el principio de dos Estados se considera la única vía para alcanzar la paz en la región y sirvió de base para todas las iniciativas diplomáticas tomadas por la comunidad internacional al respecto. Los palestinos reivindican en el marco del proceso de paz con Israel, que actualmente está suspendido, la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este.

Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, la que proclama como su “capital eterna e indivisible”.