El jefe de campaña del presidente colombiano declara por el caso ‘Odebrecht’

Fue él quien admitió el ingreso de 400.000 dólares a la campaña de 2010

EDDC.NET / Madrid

El gerente de la campaña electoral de 2010 del presidente colombiano Juan Manuel Santos, Santiago Rojas, acudió a la fiscalía para explicar la financiación de 400.000 dólares recibida por la empresa constructora brasileña Odebrecht, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“La fiscal de conocimiento ha citado a interrogatorio a los gerentes de las campañas, al señor Santiago Rojas, a Roberto Prieto y a David Zuluaga”, dijo la fiscalía en un comunicado.

Prieto, gerente de la campaña Santos de 2014, fue escuchado el pasado viernes, ya que fue él quien admitió el ingreso de 400.000 dólares a la campaña de 2010, con lo cual involucró a Rojas en la investigación.

Por su parte, Zuluaga, hijo del excandidato derechista Óscar Iván Zuluaga, declarará este martes ante una comisión de la fiscalía que viajará a Estados Unidos para escuchar su versión sobre el ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña presidencial de su padre en 2014, cuando estaba en contienda con Santos.

‘Odebrecht’ habría pagado 1,6 millones de dólares al publicista brasileño ‘Duda’ Mendonça para que prestara sus servicios a la campaña de Zuluaga.

Según la ley colombiana, las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales.

Rojas fue la persona que entregó las cuentas finales de la campaña ante el Consejo Nacional Electoral en las que no se registró el dinero que ‘Odebrecht’ le pagó en Panamá a la empresa ‘Impressa Group’ para la impresión de dos millones de afiches promocionales de Santos.

El escándalo de corrupción de ‘Odebrecht’ en Colombia cada vez cobra mayores dimensiones.

Luego de que se vinculara a la empresa brasileña con el pago de 11 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos entre 2009 y 2014 para hacerse con contratos de obras de infraestructura, ahora también se la relaciona con financiación de campañas electorales.