Preocupación por aumento de la violencia en Kananga, República Democrática del Congo

Monusco condenó los ataques de las milicias contra instituciones

M.J.D. / Adeje

La Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco) expresó grave preocupación por informes recientes que dan cuenta de nuevos incidentes de violencia en Kananga, la capital de la provincia de Lulua. 

Un comunicado leído por el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, informa que la Misión recibió reportes fidedignos sobre un gran número de muertes durante enfrentamientos entre la milicia kamwina nsapu y miembros de las Fuerzas de Seguridad Congolesas.

Monusco condenó los ataques de las milicias contra instituciones y símbolos del Estado, al tiempo que criticó el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades que afectan a civiles, especialmente mujeres y niños.

“Las recientes restricciones a la circulación de las fuerzas de Monusco están obstaculizando la capacidad de la Misión para cumplir su mandato”, declaró Haq.

Por su parte Maman Sambo Sidikou, representante especial del secretario general de la ONU en ese país, pidió la restauración de la libertad de circulación a Monusco, exhortó el cese inmediato de la violencia y a la realización de una investigación sobre los hechos, para que rindan cuenta los responsables.