Sí se puede rechaza el presupuesto del Ayuntamiento de Tacoronte para 2017

Considera que carece de criterios transparentes, participativos, democráticos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede rechazó el presupuesto del Ayuntamiento de Tacoronte para 2017, al votar contra el plan económico-financiero del grupo de gobierno de CC en el pleno celebrado este viernes. La organización ecosocialista defendió en la sesión de la corporación la devolución del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2017 presentado por el equipo de gobierno (CC) a la Comisión Informativas de Cuentas, para que se elabore un nuevo proyecto presupuestario según criterios más transparentes, más participativos, más democráticos, más solidarios y más sostenibles.

El grupo municipal ecosocialista justificó su iniciativa, en primer lugar, porque han pasado más de cuatro meses desde que el pasado 15 de octubre acabó el plazo para que el equipo de gobierno de CC cumpliera con su obligación de haber presentado su propuesta de presupuestos, tal como prevé Ley Reguladora de la Ley de Haciendas Locales.

Además, “nos han entregado el proyecto de presupuesto esta misma semana, por lo que hemos tenido menos de cuatro días para estudiarlo y enmendarlo, cuando en otros municipios con los que hemos consultado los plazos dados a la oposición oscilan entre los diez y los quince días. Consideramos que éste es un ejemplo más de la falta de transparencia que caracteriza a este alcalde y a CC en Tacoronte”, asegura la portavoz de Sí se puede en la corporación del norte, Violeta Moreno, quien también criticó la nula disposición del gobierno municipal por los presupuestos participativos que ha propuesto la organización en repetidas ocasiones, lo que demuestra que “este alcalde no sabe ni lo que significa la palabra participación”.

El grupo municipal ecosocialista defendió para el capítulo de Servicios Sociales la implantación de la renta básica para todas las personas, con la intención de garantizar el derecho a la vida, ya que “el pleno empleo es una utopía para Canarias en el marco del sistema neoliberal”.

Además, Sí se puede considera que los fondos destinados a Servicios Sociales en Tacoronte deberían corresponder al 20% del presupuesto consolidado del Ayuntamiento, mientras que el plan del gobierno municipal contempla un 13,71%, una cantidad que cumple con el mínimo recomendado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para las distintas administraciones locales del Estado, pero que no se ajusta a la realidad social de Canarias, tal como revelan los datos oficiales.

Así, Moreno recordó que el índice de desempleo en Canarias se sitúa aproximadamente siete puntos por encima respecto al conjunto del Estado, tal como revela la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2016, al señalar que mientras que la tasa de paro es de un 17,83% en el conjunto del Estado, en Canarias asciende a un 24,50%.

Pero, además, los Servicios Sociales en Tacoronte no solo necesitan más fondos, sino que “hace falta un giro en la perspectiva de estas políticas, dándole prioridad a una intervención social más integral, preventiva y promocional”, señaló la portavoz.

Por otro lado, el análisis de los presupuestos de 2015 y 2016 permite a Sí se puede concluir que la mala planificación presupuestaria del grupo de gobierno municipal ha llevado a dejar de utilizar recursos municipales por importe de 5.423.827,11 euros, por este motivo, la concejala asegura que  para Sí se puede, “privar a los vecinos de gasto público” es la consecuencia de primar “el incremento de la tesorería municipal y de la amortización de deuda frente a la prestación de servicios públicos, entrega de bienes públicos, generación de infraestructuras y otorgamiento de subvenciones o ayudas, con el consiguiente perjuicio ocasionado a los vecinos del municipio”.

Finalmente, la organización ecosocialista planteó la necesidad de aportar “mayor nivel de transparencia y control en la gestión del presupuesto municipal, tanto por parte de la oposición política como por el conjunto de la ciudadanía”.