El Cabildo presenta el programa de actividades por el Día Internacional de la Mujer

Tendrán como objeto la concienciación social y el fin de la desigualdad 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de La Gomera, a través de la consejería de Política Sociocultural, ha presentado su programa de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El conjunto de actos engloba actividades en los seis municipios de la Isla, todas ellas enfocadas a terminar con las desigualdades de la mujer y el reconocimiento a su trabajo.

Según explicó Rosa Elena García, consejera de Política Sociocultural, la iniciativa engloba creación de murales y citas célebres; exposiciones fotográficas, el tradicional alumbrado de la Torre del Conde y, como novedad, el encuentro de fútbol por la igualdad. “Hemos creado un programa capaz de alcanzar a todos los segmentos de la población y que servirá de espacio para el aprendizaje”, expuso.

El programa de actos comenzará con la creación de murales en varios puntos de los seis municipios. Bajo el título “En combate con la desigualdad de género”, con esta actividad se presente representar una imagen reivindicativa sobre la igualdad, llegando a los adolescentes a través del arte urbano. “El objetivo es contribuir a la reflexión, animar a los ciudadanos a disfrutar del arte y reivindicar la igualdad”, dijo García. Así, la creación de murales se hará a partir de las 17:00 horas, el lunes 27 en la Casa de la Cultura de Hermigua; el martes 28 en el exterior del IES Poeta García Cabrera de Vallehermoso; el miércoles 1 de marzo en el Campo de Fútbol de Playa de Santiago; el jueves 2 en el puente de Las Afortunadas de San Sebastián de La Gomera – este será a las 16:30h-; en Agulo la actividad se celebrará el viernes 3 en el CEIP Áurea Miranda González; y cerrará Valle Gran Rey, el lunes 6 en la Casa de la Cultura.

Siguiendo el recorrido por los municipios también se desarrollarán los talleres de citas célebres “Ayudando a cambiar el mundo”. La consejera insular explicó que las fachadas de las casas culturales plasmarán frases célebres de precursores, autores y pensadores comprometidos con la historia del género, invitando así a los participantes a realizar una reflexión sobre la evolución de la historia de la mujer.

El día 8 de marzo será la jornada central del programa. Los colegios, plazas y calles de la Isla se adornarán de banderines violetas. Y a partir de las 19:00 horas se inaugurará en el Cabildo Insular la exposición fotográfica “La igualdad de género en el ámbito laboral”, con la actuación del Cuarteto Piazzola. Cerrará el día la tradicional iluminación del Parque de la Torre del Conde, a partir de las 20:00 horas.

El amplio programa será concluido con un encuentro fútbol en Agulo. “La cantera de la igualdad”, así se llama esta iniciativa, contará con la participación de equipos de fútbol mixtos de las distintas categorías de La Gomera. La jornada comenzará desde las 10:00 horas y servirá para resaltar la figura de la mujer en el mundo de este deporte, tradicionalmente masculino.

Asimismo, desde el Cabildo de La Gomera se quiso agradecer la colaboración los Ayuntamientos de la Isla, asociaciones y entidades deportivas.