Senegal detiene a dos sospechosos del ataque terrorista a Costa de Marfil en 2016

El seguimiento y arresto fue realizado por agentes policiales especializados

M.J.D. / Adeje

La policía de Senegal detuvo a dos ciudadanos de Mali, presuntamente vinculados a los mortales ataques del pasado año en una zona turística de Costa de Marfil, indicaron fuentes oficiales en este país.

Fuerzas de seguridad detuvieron a uno de los sospechosos cuando intentaba abandonar el país después de permanecer durante un mes en Keur Damel, un suburbio de esta capital.

Las investigaciones revelaron que el atacante estuvo durante mucho tiempo en contacto con Ould Nouini, a quien culparon por planear el crimen en marzo de 2016 contra el balneario de Grand Bassam, en Costa de Marfil, el cual dejó casi una veintena de muertos.

Ese cuerpo policial indicó que el individuo también tuvo contacto con Moustapha Diatta, un presunto extremista recientemente encarcelado en la capital senegalesa. El conductor del auto que llevó al sospechoso hacia el lugar de los hechos también fue arrestado.

Hace casi un año -13 de marzo de 2016- varios hombres armados con fusiles y granadas atacaron la playa de Grand Bassam, en Costa de Marfil, donde mataron a casi 20 personas, entre ellas varios europeos.

Las autoridades de Senegal declararon que durante la jornada de ayer viernes los dos supuestos terroristas son interrogados y los servicios de seguridad aquí reforzaron la vigilancia para prevenir posibles ataques de radicales en Dakar.

El año pasado, un tribunal militar condenó a 10 años de prisión a dos soldados marfileños por colaborar con los extremistas en la organización del ataque, el cual fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

AQMI intensificó sus acciones en la región después de declarar que los ciudadanos occidentales se convirtieron en el objetivo prioritario para sus atentados.

Otro comando de esa organización fundamentalista asaltó en enero de 2016 un hotel en Burkina Faso y mató a 26 personas. En noviembre de 2015 un hecho similar en otra instalación hotelera del vecino Mali ocasionó 27 muertos, entre empleados y clientes.