Arona abre el calendario de romerías de Tenerife con la afluencia de miles de visitantes locales y extranjeros

Mena resalta la importancia de “mantener vivas las costumbres y tradiciones

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Desde primeras horas de la mañana, la afluencia hacia el casco histórico de Arona hacía presagiar el éxito de una nueva edición de la romería en honor de San Antonio Abad, patrono del municipio, que congregó, un año más, a miles de personas para conmemorar una advocación que cuenta con casi cuatro siglos de antigüedad y que abre el calendario de festividades tradicionales de la isla de Tenerife.

El servicio de transporte gratuito de pasajeros ofrecido por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Arona, con diversos horarios de salida y de regreso desde y hacia Los Cristianos y Las Américas, trasladó al conjunto histórico del municipio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), a quienes no quisieron perderse unas fiestas que se han ido consolidando con fuerza y que se han convertido en una de las más importantes de la comarca Suroeste de Tenerife. Ante la creciente presencia de turistas, el Ayuntamiento puso a su disposición un servicio de información bilingüe en ambos puntos de partida y a la llegada.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, resaltó la importancia que tiene “poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural con unas fiestas que decidimos impulsar para mantener vivas las costumbres y tradiciones que nos identifican como pueblo”, así como “acercarlas a quienes visitan el municipio, como parte esencial de nuestro atractivo y de la nueva estrategia de diversificación turística”.

No solo los turistas, sino los mayores de los diferentes núcleos de población, pudieron acercarse a la celebración gracias a un servicio público de transporte gratuito específico que llevó hasta el casco a más de un centenar de personas a lo largo de todo el día.

El normal desarrollo de la celebración estuvo garantizada gracias al despliegue de casi una decena de agentes de la Policía Local de Arona, 35 de Protección Civil y una docena de trabajadores de seguridad privada.

La jornada se inició en torno a las 10.00 horas con la apertura de la muestra de artesanía  en la plaza del Santísimo Cristo de la Salud en la que participaron artesanos de toda la comarca sur, la mayoría de ellos de Arona y a la que acudieron multitud de turistas.

A las 10:30 horas dio comienzo la Santa Misa cantada por la Parranda Chasnera en la parroquia de San Antonio Abad, una celebración presidida por la imagen del patrón de Arona, que salió de la iglesia acompañada de grupos herreños. Los diferentes grupos folclóricos realizaron una ofrenda musical al santo, tras lo cual tuvo lugar la bendición de los animales.

La romería recorrió las calles El Calvario, Domínguez Alfonso, La Luna y Duque de la Torre,  animada con música tradicional hasta llegar al punto de partida. Terminada la romería, los participantes pudieron degustar comida tradicional canaria ofrecida por el Ayuntamiento, que también la puso a disposición de carretas para que pudiera ser degustada durante el recorrido de la romería.

Una vez finalizada la degustación culinaria, dio comienzo un baile amenizado por las orquestas Pasión Gomera y Deliciosa en la plaza del Santísimo Cristo de la Salud.

Las fiestas patronales en honor de San Antonio Abad finalizarán el próximo martes, 17 de enero, con una Misa Solemne que se iniciará a las 18:30 horas, tras la cual tendrá lugar la procesión hasta la Cruz de San Antonio, una chocolatada y fuegos artificiales, unos actos en los que participará la Banda de Música de Arona.

Hoy, lunes 16 de enero, tendrán lugar diversos talleres y exhibiciones de deportes tradicionales en la plaza del Santísimo Cristo de la Salud a las 16:00 horas, mientras que a las 19.00 se celebrará el Festival Infantil del alumnado de la Escuela Municipal de Folclore de Arona en la misma ubicación.