El gobierno de Canarias invierte 1.250.000 euros en infraestructuras turísticas y culturales en Mogán

Destacan las obras del Centro Cultural, a las que se destinan 300.000 euros

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El gobierno de Canarias invertirá a lo largo de este ejercicio 1.250.000 euros en infraestructuras turísticas y culturales en Mogán. La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, realizó una visita a este municipio grancanario, en la que estuvo acompañada por la alcaldesa, Onalia Bueno. En este encuentro estuvieron presentes también el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, así como varios concejales del grupo de gobierno del Ayuntamiento.

Uno de los proyectos de mayor relevancia es la inversión de 300.000 euros en el Centro Cultural de Mogán, que se encuentra paralizado debido a las importantes deficiencias halladas en el edificio. “Unos errores que vamos a comenzar a subsanar, pues impiden que se abra al público esta infraestructura que llevan años demandando los vecinos de Mogán y que comenzó a construirse en 2002”, aseguró Mariate Lorenzo.

En materia de infraestructura turística, destaca la inversión de 600.000 euros en el paseo de Las Marañuelas a Anfi del Mar y el equipamiento y acondicionamiento de las playas. La primera fase del paseo constará de 300.000 euros, que se destinarán a la canalización del barranco de Costa Alegre.

Asimismo, la consejería de Turismo que dirige Mariate Lorenzo destinará 300.000 euros a la financiación de actuaciones que mejoren los equipamientos, la accesibilidad y aporten modernidad a las playas del municipio, con lo que se aspira, además, a lograr más banderas azules en las playas del municipio. Entre estas medidas se incluyen, entre otras, la rehabilitación de los baños públicos en la Playa de Las Marañuelas y del balneario de Taurito, así como la habilitación del puesto de salvamento en Patalavaca, junto con la intervención del muro-mirador.

A estas inversiones se suman los 350.000 euros destinados a la zona de Puerto Rico, concretamente a establecer mediante una serie de escaleras la conexión con el centro comercial (300.000 euros), y a mejorar la conectividad y accesibilidad de los puentes que existen en Puerto Rico y Playa de Mogán (50.000 euros).

La consejera resaltó que “se debe tener en cuenta la importancia de Mogán como municipio turístico ya que contempla un número muy importante de las camas de Gran Canaria, un 25,3% del total, y eso lo convierte en una prioridad. Por ello, desde la consejería de Turismo, Cultura y Deportes se han planificado varias inversiones para mejorar sus infraestructuras turísticas”.

Tal y como explicó Mariate Lorenzo, el apoyo del gobierno de Canarias no se refleja sólo en la cuestión financiera, sino también en la voluntad de trabajar estrechamente con los municipios, siempre con el objetivo de resolver sus problemas de forma coordinada y planificada a lo largo de esta legislatura.

Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, llamó la atención en que “Mogán es el segundo municipio, turísticamente hablando, más importante de Gran Canaria; es un motor económico para la isla y que da trabajo no sólo a muchos moganeros, sino a muchos grancanarios”. “Por ello -añadió-, desde el Ayuntamiento de Mogán manifestamos nuestro agradecimiento al gobierno de Canarias y a su consejería de Turismo, Cultura y Deportes por mostrar su sensibilidad con nuestro municipio y que hayan reconocido, desde un principio, nuestras necesidades en infraestructuras turísticas”.

Bueno indicó que “la colaboración entre ambas administraciones tendrá su continuidad en los próximos años, en los que se continuará trabajando conjuntamente en diversos proyectos ya que queda mucho por hacer”.

Actuaciones patrimoniales

En cuanto al Patrimonio Cultural, y bajo el objetivo de legislatura que se ha marcado la consejería que dirige Lorenzo de fomentar sinergias entre las áreas de turismo y cultura, una de las apuestas decididas es la recuperación del Molino de Viento. La consejería ha encargado a una empresa de Gran Canaria el acondicionamiento del entorno para que se reconozca su importancia, con el objetivo de transformar el también conocido como Molino Quemado en un punto de información sobre todas las posibilidades patrimoniales del municipio de Mogán y en el que se incluya, asimismo, una oficina turística.

Además, se ha puesto en marcha la Unidad de Patrimonio Histórico Municipal, a través del trabajo coordinado entre ambas administraciones para establecer las bases y directrices del proyecto patrimonial histórico y cultural de Mogán, que, según Mariate Lorenzo, reúne todas las características para convertirse en un municipio piloto: “Vamos a intentar colocar a Mogán como modelo para comprobar los resultados que se obtienen cuando se articula bien una Unidad de Patrimonio y se coordina correctamente junto con el Cabildo y el gobierno”. El objetivo es aumentar las visitas a los elementos de patrimonio histórico, lo que redundaría en la generación de más ingresos y más puestos de trabajo.