Consejo de Seguridad de la ONU pide implementar el acuerdo de Kinshasa

El pacto solicita la celebración de elecciones presidenciales y legislativas

M.J.D. / Adeje

El jefe del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, pidió al Consejo de Seguridad que continúe intercediendo ante los actores políticos de la República Democrática del Congo para que respeten e implementen el acuerdo firmado en Kinshasa el 31 de diciembre último.

El pacto solicita la celebración de elecciones presidenciales y legislativas pacíficas y creíbles, tanto a nivel nacional como provincial, con fecha límite de diciembre de 2017.

En una reunión informativa sobre la situación política y de seguridad en ese país africano, Ladsous afirmó que ese acuerdo ayudó a disipar las tensiones en el país. Sin embargo, advirtió que se necesitarán grandes esfuerzos para asegurar el cumplimiento de lo pactado por todos los actores, así como abundante apoyo político, financiero, técnico y logístico para la celebración de los comicios.

Asimismo, solicitó la creación de un gobierno de transición de unidad nacional y sostuvo que la ausencia de este paso, podría conducir al retraso de las elecciones y al incremento de la crisis política y de la violencia en la República Democrática del Congo.

Con relación a la situación de seguridad en la parte oriental de ese Estado africano, Ladsous apuntó que las actividades de grupos armados se incrementan en varias localidades y que el impacto de la inestabilidad en países vecinos, como Sudán del Sur y Burundi, también se refleja en el país.

“Esto, en última instancia requerirá de un compromiso militar prolongado, combinado con los esfuerzos de las autoridades nacionales relacionadas con la estabilización a largo plazo de la República Democrática del Congo y con la el afianzamiento de la autoridad del Estado”, dijo el jefe del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU.

Al concluir su intervención, Ladosus reiteró el compromiso de la Misión de la ONU de Estabilización en la República Democrática del Congo (Monusco) de afrontar los numerosos retos de seguridad en el este del país, en colaboración con las autoridades congoleñas.