Putin: “los intentos de crear un mundo unipolar fracasaron”

El presidente agregó que la situación en el mundo está cambiando

EDDC.NET / Madrid

Muchos socios internacionales de Rusia ahora prefieren cumplir con las normas del derecho internacional, por lo que los intentos de crear un mundo unipolar fracasaron, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Los intentos de crear un mundo unipolar no consiguieron éxito, ya vivimos en otra dimensión”, dijo en entrevista a la televisión rusa NTV. De esta manera Putin respondió a la pregunta de la presentadora sobre la razón por la que los países de Occidente, a la hora de elaborar su postura sobre la solución de conflictos, hacen caso omiso a la opinión de Rusia, como en los bombardeos de Yugoslavia por la OTAN en 1999, que se realizaron sin el respectivo mandato de la ONU, y la operación de la Alianza en Bosnia y Herzegovina en 1995.

“La respuesta es sencilla: escuchan a los que tienen la voz bastante fuerte” dijo y señaló que este tipo de política es injusto respecto al país que no es considerado un socio importante.

El presidente agregó que la situación en el mundo está cambiando y “todo el mundo nota que la mayoría de nuestros socios prefieren dirigirse a los principios del derecho internacional, porque el balance en el mundo está recuperándose gradualmente”.

El mandatario ruso agregó que Rusia siempre seguía la idea de que debe respetar los intereses ajenos a la hora de proteger los suyos. “Así es como vamos a construir relaciones con todos nuestros colegas”, señaló.

También Vladímir Putin, expresó la esperanza de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, lleve a cabo su política con responsabilidad. “(Trump) logró éxito en el negocio, lo que significa que es una persona lista, y si es una persona lista, pronto se dará cuenta de otro nivel de responsabilidad, suponemos que actuará desde esta perspectiva”, dijo.

A mediados de noviembre Putin y Trump mantuvieron una conversación telefónica en la que confirmaron la disposición a trabajar para reanudar las relaciones ruso-estadounidenses y solucionar los problemas internacionales de la actualidad, incluido contrarrestar a la amenaza terrorista.

El pasado 8 de noviembre, Trump obtuvo los votos necesarios en las elecciones presidenciales de EEUU para asumir la presidencia del país y jurará el cargo el 20 de enero de 2017. En sus declaraciones anteriores a las elecciones presidenciales el magnate mostró su disposición a distender las relaciones de EEUU y Rusia en caso de instalarse en la Casa Blanca.

Sin embargo, varios expertos creen que las palabras de Trump sobre Rusia se sobredimensionaron durante la campaña por el equipo de su rival demócrata, Hillary Clinton, con la intención de perjudicarle electoralmente.