Santa Cruz registra por primera vez más de 10.000 contratos en un mes de noviembre

El paro registrado experimentó un descenso del 2,7 por ciento en noviembre

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife registró, por primera vez en toda la serie de estudio, los 10.000 contratos en un mes de noviembre. Concretamente, los 10.026 contratos registrados en entidades de la capital tinerfeña suponen 1.584 contratos más que en el mismo periodo de 2015, es decir, un incremento del 18,8%.

El informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento santacrucero  explica que este incremento en la contratación ha afectado por igual a contratos temporales como indefinidos y destaca que la ciudad ha encadenado seis meses consecutivos por encima de las 9.000 contrataciones.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, asegura a este respecto que “el dato habla por sí solo del dinamismo de la ciudad y nos llena de ilusión para seguir trabajando en la consolidación de la recuperación económica”.

Bermúdez subrayó también el hecho de que las contrataciones hayan correspondido a partes iguales a contratos temporales e indefinidos, lo que indica que se avanza también en la calidad del empleo.

En este contexto, y analizando el peso de las actividades económicas dentro de la contratación, claramente se observa como es el comercio al por menor, seguido de las comidas y bebidas y el de servicio de alojamiento, quién más está ejerciendo de arrastre al resto de sectores, con un incremento sobre el total de contratos en los tres, muy superior a antes de la crisis.

Por otro lado, Santa Cruz también ha registrado una disminución del 2,7% en las cifras de personas desempleadas en este mes de noviembre respecto al mismo de 2015, lo que suponen 681 personas. Sin embargo, el número de personas paradas santacruceras aumenta intermensualmente muy ligeramente (0,9%), ascendiendo hasta los 24.775 personas. El informe de coyuntura laboral resalta que “este comportamiento es similar al registrado para el conjunto de la isla y de la región” y subraya “la capital tinerfeña continúa por debajo de los registros observados en 2015, para cada uno de los meses”.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, indica que “Santa Cruz sigue generando mucha actividad económica y sigue necesitando mucho empleo, para lo cual hay que continuar ofreciendo la formación adecuada para el adecuado desempeño de los mismos”.

Igualmente ha apuntado que “estamos en época de consumo creciente y esto arrastra una mayor generación de horas de trabajo. Es vital aprovechar cuando las cosas van bien y tratar de consolidar esta situación, más si cabe cuando tenemos una ocupación hotelera muy alta y con unas cifras de llegada de cruceristas notablemente destacadas, entre otras”, indica.

“Desde el Ayuntamiento consideramos que debemos continuar la línea marcada de trabajo en colaboración con todos los agentes comerciales, empresariales y turísticos, ya que con el esfuerzo de todos, podremos consolidar la situación y mejorar el municipio, algo en lo que coincidieron gran parte de los asistentes al networking sobre comercialización turística el pasado miércoles”.

La estimación para el último mes del año, indica que el número de personas paradas descenderá hasta las 24 200 personas, gracias en parte, porque la contratación seguirá manteniéndose a un nivel muy alto para un mes de diciembre, por encima de los 9000 contratos.