El regreso de Marruecos a la Unión Africana debe ser sin condiciones

África pertenece a todos los africanos y ningún africano es superior a otro

EDDC.NET / Madrid

“Marruecos no puede imponer condiciones a África para volver a casa”“, afirma el periodista Owei Lakemfa en alusión al regreso de Rabat a la Unión Africana (UA), en un artículo publicado por el sitio saharaui “Sahara Press Service”.

Después de treinta y dos años vagando en el desierto y relacionándose con malas compañías, el hijo pródigo decide volver, añade el texto del también escritor e historiador, quien recuerda la solicitud al respecto de Rabat en un momento informal de la cumbre de la organización en julio último, tras retirarse en 1984.

“Debe darse cuenta de que no es nadie fuera de su casa; sus amigos extranjeros nunca lo tratan de igual a igual, incluso estos amigos ni lo consideran como un ser humano”, destaca Lakenfa.

Al aludir al pedido marroquí fuera del orden del día de la cumbre panafricana, el periodista nigeriano comenta que “el Rey Mohammed VI de Marruecos, quien nació tres meses después de la fundación de la UA, escribió una carta desproporcionada y calumniosa de dos mil 144 palabras para anunciar la vuelta del país nor-africano”.

Asegura Lakenfa que nadie va a impedir tal retorno porque se trata de un hijo perdido, una oveja perdida durante mucho tiempo; y nuestra casa es una herencia común, ¿por qué no iría la madre África a alegrarse con la decisión de su hijo pródigo de volver sobre sus pasos y retornar a casa?.

“Pero mientras el bíblico hijo pródigo tenía remordimientos, estaba lleno de arrepentimiento e imploro perdón, ahora Rabat no se arrepiente, se muestra arrogante y exhibe las características de un matón callejero”.

Acorde con el comentarista, cuando Marruecos se retiró del bloque africano en represalia por la aceptación de los saharauies por el organismo, presentó un espectáculo de falsedad al afirmar que no quería crear una división, cuando la verdad es que la abandonó porque fue incapaz de crear una división.

Respecto a la estrategia asumida ahora por ese país de pedir su ingreso y conspirar al mismo tiempo para que los saharauies salgan de la UA, el periodista nigeriano estima que “trata de inducir a otros países africanos con cebos económicos y monetarios para expulsar o suspender al Sahara Occidental de nuestra casa común”.

Marruecos puede tragar su orgullo y volver al rebaño de África, pero los saharauis nunca serán expulsados de la casa de su padre. África pertenece a todos los africanos y ningún africano es superior a otro, subraya Lakenfa.

El analista rememora que líderes visionarios de África se reunieron en Addis Abeba, Etiopía, el 25 de mayo de 1963 y originaron “un movimiento unido de los pueblos africanos llamado Organización de la Unidad Africana”, antecesora de la actual UA, “y juraron que los africanos nunca más serían esclavizados”.