Olivia Delgado: “un mes y medio después seguimos sin soluciones para el transporte escolar de una decena de niños y niñas”.

La educación, la mejor apuesta para erradicar las desigualdades 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El grupo municipal socialista ha presentado una iniciativa para garantizar el transporte escolar a todos los niños y niñas de nuestro municipio como medida que garantice la igualdad.

Desde el inicio de este curso escolar una decena de niños y niñas de educación infantil carecen de transporte escolar. Este no es un problema nuevo sino que ya se dio el pasado curso escolar y, un año después, no solo no se ha resuelto sino que se ha agravado aún más.

Aunque este alumnado es no preferente en el uso del transporte ya que es de infantil, el grupo municipal socialista entiende que debe ser prioritario resolver esta situación y tanto la Consejería de Educación como el Ayuntamiento de Arico deberían garantizar el acceso a la educación en condiciones de equidad a los niños en edad escolar a su respectivo centro, sobre todo en municipios como Arico, donde los problemas de comunicación y acceso al transporte son graves.

Existen soluciones a muy bajo coste insiste la portavoz socialista, Olivia Delgado, para que los niños cuenten con ayuda pública para cursar con normalidad sus estudios ya que a pesar de que en esta etapa el transporte se considera no preferente, la realidad social y de dispersión del municipio hacen necesaria la intervención pública que garantice la igualdad en el acceso a la educación.

Por si esto fuera poco, el grupo de gobierno suspendió inicialmente los servicios de acogida temprana y permanencia que hasta el curso pasado eran prestados por el Ayuntamiento argumentando que al no ser su competencia no tienen la obligación de prestarlos.

Delgado insiste “desde el Ayuntamiento se tienen que buscar soluciones para que los niños de Arico tengan las mismas oportunidades y no obligar a sus padres a escolarizarlos en colegios de otros municipios en sus desplazamientos habituales al trabajo. El Ayuntamiento tiene que ser la primera institución que se involucre para echar una mano a la ciudadanía con la educación de sus hijos”.

Por ello un mes después de que el grupo de gobierno rechazara, con el argumento de que ya se iba a resolver, una moción del grupo socialista para restablecer los servicios de acogida temprana y permanencia y el transporte escolar hemos presentado otra iniciativa porque todo sigue igual.

La iniciativa socialista busca el acuerdo para declarar una prioridad tanto los servicios de transporte como de acogida temprana y permanencia por lo que cada año se habilitarán las partidas económicas y fórmulas necesarias para prestarlos.