El Ayuntamiento de Tacoronte cierra preventivamente el acceso al embarcadero de Mesa del Mar por riesgo de desprendimientos

El acceso a la cercana playa de La Arena se mantiene abierto

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Con motivo de la inspección periódica realizada a los elementos de protección contra desprendimientos, instalados durante los años 1999 y 2000 sobre el acceso al embarcadero situado en Mesa del Mar, se ha detectado un problema con un bloque inestable de grandes dimensiones localizado en la cabecera del talud, junto a la carretera de salida de la localidad costera. Este bloque está situado a unos 35 metros de altura sobre la zona. La presencia de grietas en su base hace que actualmente esté sujeto por la red de cables de acero que lo envuelve, elemento que presenta signos de pérdida de resistencia por efecto de la corrosión, con riesgo de un posible desprendimiento.

Ante estas circunstancias, el concejal de Costas del Ayuntamiento de Tacoronte, Domingo Castillo, se ha reunido con los técnicos, tanto municipales como de la empresa que ha realizado las labores de inspección, para adoptar varias medidas de seguridad preventivas y comenzar de inmediato los trámites para eliminar el peligro a la mayor brevedad, bien reforzando la sujeción de este bloque o bien provocando su desprendimiento controlado. Por este motivo, y siguiendo las recomendaciones de los técnicos, se ha decidido restringir el acceso a la zona que puede verse afectada por posibles desprendimientos. Personal del Ayuntamiento ha procedido a delimitar un perímetro de seguridad en los accesos y espacios que se indican en la imagen adjunta.

El acceso a la cercana playa de La Arena se mantiene abierto, pero se ruega a la población y en especial a los bañistas y propietarios de embarcaciones, que respeten en todo momento las indicaciones y señales de seguridad que se han establecido al respecto.

En el presupuesto del Ayuntamiento de Tacoronte existe una partida para la realización de las labores de inspección y ensayos, del estado de los diferentes elementos de protección contra desprendimientos existentes en el entorno de Mesa del Mar. Además, en el contrato de las últimas instalaciones de seguridad realizadas en la playa de La Arena, en 2014, que supusieron una inversión de 600.000 euros, se estableció que la empresa adjudicataria asume la inspección y mantenimiento, durante cinco años, de la obra realizada.