Cristina & Urdangarin: un ‘terremoto procesal’ con inspector, fiscal y abogado del Estado implicados

El juez Castro desvela una ‘trama’ para liberar a la Infanta y a su esposo

EDDC.NET / Madrid

Felipe VI demandó a los políticos del régimen en su primer discurso navideño que no otorgaran “tratos de favor” en la función pública pero silenció las evidencias que señalan como su predecesor y padre, Juan Carlos de Borbón, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como sus sucesivos ministros de Justicia, en complicidad y silencio con el anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han usado a instituciones y funcionarios del Estado para favorecer a su hermana Cristina y su cuñado Urdangarín en la investigación judicial que les afecta.

La denuncia procede del valiente y casi heroico juez Castro pero la evidencia además cualquier observador imparcial de un proceso que algún día habrá que reabrir para investigar sus continuas trabas y obstáculos. Las razones han sido meramente egoístas y personales.

El auto del juez Castro describe el ‘terremoto procesal’ sufrido (así lo ha definido el propio magistrado), que solo pudo llevarse a cabo con la implicación del desafortunado y decepcionante fiscal Pedro Horrach (siguiendo una disciplina de partido ajena e impropia de su función jurisdiccional), el funcionario de Hacienda Federico Rubio Carvajal, que ya asesoraba también a Juan Carlos de Borbón para ‘atemperar’ (defraudar) al fisco (en una función expresamente prohibida en su cargo), junto con los máximos responsables de la Abogacía del Estado (Marta Silva Lapuerta, hija del ministro de Franco, Federico Silva Muñoz), la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) y su dimitida e ineficaz directora, Beatriz Viana (hoy en la CNMV) y la cúpula (Isidre Fainé) de entidades bancarias de  servicio público como La Caixa.

Terremoto procesal

“Nunca, jamás nunca, se ha producido el terremoto procesal que en este momento experimentamos: ¡un recurso del Ministerio Fiscal sumándose al de la defensa!. página 74. Hacemos nuestras aquellas palabras que pronunció nuestro Rey Don Juan Carlos I Borbón y Borbón: “la Ley es igual para todos”. Efectivamente, llámese Cristina de Borbón y Grecia o Cristina Varón y Gracia. Por ejemplo, y sin ir muy lejos, la argumentación de la AEAT fue completamente diferente en otra reciente corrupción: Bartomeu Vicens y el caso “Metalumba”. ¿Por qué los informes de la AEAT, por no veraces, dejan en parte de constituir esa prueba de seguridad jurídica que todos esperamos? La Abogacía del Estado justifica a Cristina: “… por mucho que la suscripción de estos convenios de colaboración vinieran presididos por reuniones que tuvieron lugar en el Palacio de Marivent y en la Zarzuela”.

“Pendientes tenemos las fincas…que miedo me da”

El correo electrónico de Iñaki Urdangarín: que remitiera a un tal Federico Rubio Carvajal, integrado en el Cuerpo Superior de Gestión Catastral, determinada información. Aparece como disponible “a favor” de la esposa de Urdangarín la suma de 1.202.024,2 (200 millones de pesetas), siendo que se identificaba como ‘donación’.  Hojas anejas en cuya parte inferior izquierda aparecen las siguientes identificaciones: “números Quim.xls “, “números Fainé.xls” y “Datos SAR2.xls” (Joaquim Boixareu, Isidre Fainé y, naturalmente, la esposa de Urdangarín): localización de fincas, toma de decisiones…Urdangarín consigna dos frases ilustrativas: “pendiente tenemos las fincas (que miedo me da…), El Círculo (Zarzuela) lo tiene y lo estudia…”

Corrupción bancaria: Isidro Fainé y el ventajoso crédito de La Caixa

La póliza de crédito merced a la que se adquirió la vivienda de Elisenda de Pinós, se había reducido de 5.000.000,00 € a 3.600.000,00 €, llevaba dos cuotas impagadas y no había recibido requerimiento alguno del banco; contaba con cuatro años de carencia; conocía a Isidre Fainé (La Caixa). Califica a lsidre Fainé como de “segundo padre”: “hacerle una cuna de fundación Arete y de la coyuntura profesional al estilo del documento que preparaste para la prensa pero más personal y espectacular“.  Una vez más, de engañar, o tratar de engañar, al Juzgado, naturalmente que haciendo legítimo uso de su derecho a no declarar contra sí mismo. Entregando un sobre a una menor, ahí es nada, la hija de Diego Torres, que cuenta con 15 añitos de edad. A la espera de recibir las explicaciones y excusas del máximo representante del Ministerio (de Hacienda), las mismas que demandó públicamente a la esposa de Urdangarín, con el galimatías de las fincas, y quien se halla en Suiza, a salvo, naturalmente, de las huestes inquisitivas.

La princesa Corinna y el cuñado Felipe VI

Ni Federico Rubio Carvajal, ni a la princesa Corinna cuya intervención es más que objetiva. El correo remitido por Urdangarin, desde su cuenta de Noos, donde se dirige a su cuñado (Felipe VI) y le dice lo que le dice.  Correo dirigido por la suegra de Urdangarin (Sofía) a éste, en respuesta de uno anterior a su suegra, donde ésta le daba las gracias a su yerno por su nueva empresa. Toda la familia estaba al corriente. La compra de la vivienda en el “barato” barrio barcelonés de Pedralbes: resulta significativo que consten los impuestos a ello atinentes, pero no los vinculados a lo que se identifica como “donación”, será por aquello de la igualdad de los españoles ante la Ley.

Federico Rubio Carvajal, el funcionario de Hacienda

Un funcionario público de Hacienda interviene en el cómo no pagar tributos, pues atemperar no deja de ser no pagar. Federico Rubio Carvajal parece que ha ‘asesorado’ en la compra de la finquita de Urdangarín y esposa, a éstos.Según se ha publicado, el dicho Federico es hijo de José Rubio, asesor de Don Juan y abogado, quien también participó activamente en la liquidación de la herencia.Esa liquidación fue resultado de diversas reuniones mantenidas entre Manuel Prado y Colón de Carvajal, José Rubio González de Canales y Federico Rubio Carvajal.

Manuel Prado y Colón de Carvajal

El tal Manuel Prado Colón de Carvajal estuvo implicado, valga recordarlo, en las tramas que dieron lugar a sonados procedimientos penales, llamadas Grupo Torras, Wardbase y Grand Tibidabo. El documento titulado “Notas a la situación fiscal de SM el Rey”, firmado por Federico Rubio y que empieza “con la aprobación y siguiendo las indicaciones de SM”, contiene consejos para “aligerar impuestos”. Un funcionario de Hacienda asesora al Jefe del Estado de cómo atemperar la carga impositiva a la que estamos todos obligados. Aparece el tal Federico Rubio Carvajal al que ni se cita a declarar aquí, para que emita opinión de los “números” para la compra del inmueble de la calle Elisenda Pinós de Barcelona, sita en el “nada elitista” barrio barcelonés.