El pleno aprueba la moción del PSOE realejero de pedir cambios a TITSA para que facilitar el acceso al hospital

El grupo de gobierno rechazó todas aquellas que cuestionaban al PP estatal

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los socialistas resaltan también que el resto de grupos aprobaran las mejoras previstas para el Camino Las Arenitas, la habilitación de parques para perros y que el municipio entre en la red de ciudades de acogida de refugiados, aunque lamentan que se rechazase la de participación ciudadana en los plenos bajo el argumento de que se trabaja en ese línea, la oposición a la Ley Mordaza del PP o que ni siquiera debatieran las medidas de prevención de violencia machista. 

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín, se congratuló que el gobierno local respaldase algunas de las propuestas presentadas por su partido al pleno del miércoles, entre las que destaca la petición a la compañía Titsa que modifique sus líneas para que facilitar el acceso al Hospital del Norte, ya que, en estos momentos, los muchos realejeros que empiezan a usar estas dependencias sanitarias deben bajarse en la parada de Buen Paso y caminar un kilómetro o esperar por una guagua de enlace en la estación del casco icodense.

Además, Miguel Agustín también resalta que se aprobara la propuesta que pide mejoras para la zona del Camino Las Arenitas, para lo que pide que se delimiten bien las competencias en este núcleo, se dote de un adecuado servicio de luz y de otras prestaciones en línea con las reivindicaciones de los vecinos. A su vez, la propuesta socialista que plantea a Los Realejos como municipio de la Red de Ciudades de Acogida a Refugiados se convirtió en una iniciativa institucional aceptada y respaldada por todos los partidos.

El gobierno también respaldó la iniciativa del PSOE sobre el estudio de la creación de  parques para perros en diferentes zonas del municipio.

Frente a estos apoyos a ideas del PSOE local, que demuestran el espíritu constructivo y propositivo que caracterizará a la oposición socialista en este mandato, sin, por supuesto, un ápice de relajación respecto a la imprescindible labor fiscalizadora del gobierno, el PP rechazó la propuesta de profundizar en la participación ciudadana. Una propuesta que pretendía modificar la ordenanza reguladora de los plenos locales para propiciar la intervención de colectivos y particulares con cuestiones de interés general a la espera que la comunidad apruebe la nueva Ley de Iniciativa Popular que prepara desde hace tiempo.

A  los socialistas no les convencen los argumentos esgrimidos por el PP de que ya están trabajando en esa línea y que esperan precisamente por la citada ley y por la de Municipios de Canarias. El PSOE no entiende el miedo del PP a facilitar la participación vecinal más allá del resto del marco legal y le reprochan al PP que continuamente apele a que, en la semana siguiente, comenzarán las mesas vecinales por los distintos barrios, sin que ese paso se dé.

A su vez, los socialistas realejeros consideran muy grave que ni siquiera debatieran las medidas propuestas para mejorar la prevención de la violencia machista tras el duro verano y las cifras ‘in crecendo’ que presenta el país, así como que hicieran lo mismo con la llamada Ley Mordaza, una verdadera regresión legislativa en materia de libertades y derechos que deja muy a las claras la ideología represora, antigua y ultraconservadora del PP, aunque lo intenten maquillar sin ningún resultado.