Izquierda Unida Los Realejos pedirá que el Consorcio de Tributos vuelva a permitir el pago en efectivo

Jonás Hernández preguntó al grupo de gobierno por esta situación 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pasado 30 de septiembre, IUC preguntaba en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Los Realejos si el grupo de gobierno tenía conocimiento de las quejas recibidas por los vecinos y vecinas del municipio por la nueva normativa referente a la forma de pago en el Consorcio de Tributos, que no permite el pago en efectivo de los recibos, obligando a los usuarios  a tener que abonar a través de ingreso o domiciliación bancaria sus diferentes impuestos o deudas tributarias.   

Habiendo consultado diferentes fuentes, IUC duda de la legalidad de esta actuación, que en su momento fue refrendada y apoyada por el anterior concejal de Hacienda del Ayuntamiento y aprobada por unanimidad en el pleno del Consorcio de Tributos. Ahora bien, independientemente de la legalidad o no de la medida, Hernández ha asegurado que se trata de una medida injusta y poco adecuada, que dificulta el abono de recibos por parte de los usuarios y que es discriminatoria.

Hay que tener en cuenta que en la actual situación económica, son muchas las personas que no disponen de nómina ni de cuenta bancaria, y que aprovechan cuando reciben unos ingresos en metálico para intentar cumplir con sus obligaciones tributarias. Ante esta situación, la administración lo que está haciendo es poner dificultades a los ciudadanos para que paguen sus impuestos.

IUC ha planteado a la concejala de Hacienda del PP en el municipio que lleve este problema al seno del Consorcio y que pida una solución al respecto. Si no es así, Hernández ha advertido que preguntarán al Banco de España y llevarán el asunto al Diputado del Común. Asimismo, Hernández anima a otros municipios en los que seguro se está produciendo también esta situación, a que denuncien la misma y defiendan los intereses de los ciudadanos.

IUC Realejos viene recibiendo esta queja desde hace tiempo, y nos consta que algunos vecinos y vecinas también lo han planteado en la OMIC, por lo que no estamos satisfechos con la situación actual e intentaremos que se busque un sistema adecuado para que las personas que quieran pagar sus impuestos puedan hacerlo sin encontrarse con ningún impedimento.