La asociación del Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava lamenta las críticas de USP a su gestión

Aseguran que este partido desconoce todo sobre su funcionamiento

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La asociación del Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava lamenta las recientes declaraciones vertidas por el grupo político USP sobre al Mercadillo del Agricultor. Además de rechazarlas tajantemente recalcan que este partido de la oposición desconoce el funcionamiento del centro y las actividades que constantemente se realizan.

El colectivo incide en que se continúa apostando por la filosofía  inicial de esta infraestructura, basada en la defensa del producto local fresco y de calidad frente al consumo de otros importados. En esta línea siempre se ha pedido y se pide el apoyo de los usuarios, ya que en muchas ocasiones prima el aspecto y la variedad pero hay que tener en cuenta otros factores y condicionantes. Así, detallan que “los miembros del Mercadillo siembran en terrenos del norte de Tenerife, principalmente en el Valle de La Orotava, y además de cultivar productos de gran calidad, se favorece la agricultura de la zona, el sector primario de la isla en general y una economía más sostenible”.

Actualmente, la Asociación trabaja en el desarrollo de varias estrategias de promoción con la clara intención de seguir creciendo y lograr captar más consumidores. Desde el pasado mes de julio cooperan junto con la concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de La Orotava y la empresa Cultania SL—dedicada a la gestión de la cultura, el patrimonio y el desarrollo rural— para la puesta en marcha de varias acciones como la presencia del Mercadillo en las redes sociales, la creación de una página web y varios cursos formativos para los agricultores del municipio. El objetivo es dar a conocer  la actividad y la calidad del producto que se oferta.

En los últimos años, la asociación ha realizado también varias mejoras en el recinto como la reorganización del espacio, la mejora de la señalética y la inclusión de nuevos puestos con productos diferentes que completen la cesta de la compra del consumidor. Se contrató un técnico para garantizar que el producto sea local y, a la par, asesorar y facilitar la compra de semillas para que los agricultores cuenten con nuevos cultivos, variedad de productos y así cubrir la demanda.

Desde el colectivo se ha valorado la propuesta planteada por el Ayuntamiento villero de crear una mesa para el debate y aportar conjuntamente ideas para mejorar el funcionamiento del mercadillo. Participarían miembros de la asociación, representantes de los diferentes grupos políticos de la corporación municipal, técnicos privados, asociaciones de agricultores, ingenieros agrónomos e, incluso, usuarios. Con los cambios realizados para la adecuación, promoción y modernización del espacio, se intenta relanzar la infraestructura, pero siempre es positivo continuar avanzando y mejorar.

Mercadillo del Agricultor

El conocido “Mercadillo” de La Orotava comenzó en el año 2006 como una experiencia piloto en el marco de la Feria Ecológica organizada en el municipio orotavense. Tras el éxito de la iniciativa, se apostó por la creación de la Asociación del Mercadillo del Valle de La Orotava compuesta actualmente por un centenar de socios, y más de una treintena activos durante la jornada de mercado. También ha sido relevante el papel de las junta directivas que han solventado diversas dificultades con el paso del tiempo,  hasta lograr la infraestructura y realidad que es hoy en día.

Agricultores, artesanos, artesanos reposteros y ganaderos se dan cita cada sábado para mostrar al consumidor más de cuarenta productos locales distintos, entre ellos verduras y frutas de variedades típicas en la zona, vinos, huevos, quesos, miel, pescado salado, carne, ornamentales y varios productos artesanos. También existen varios puestos de agricultura ecológica y algunos productos foráneos como el café y el té que completan esta riqueza gastronómica.

El Mercadillo del Agricultor ocupa una nave de unos 800 metros cuadrados cedida, en uso, por el Ayuntamiento de La Orotava. Se localiza en la zona de La Torrita, junto al Edificio de Usos Múltiples, y tiene fácil acceso desde la carretera general de Las Cañadas del Teide. El centro abre todos los sábados entre las 8:30 y las 14:00 horas, manteniendo un buen ambiente con actividades lúdicas complementarias.