Zeid advierte sobre la violencia en República Democrática del Congo

Condenó el uso excesivo de fuerza por parte de los efectivos de seguridad

M.J.D. / Adeje

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, advirtió del grave deterioro de la situación y el aumento de la violencia en la República Democrática del Congo, y resaltó que los responsables de los recientes asesinatos y violaciones de las garantías básicas en ese país deben rendir cuentas por ello.

“Estoy muy consternado por la reciente explosión de violencia en la capital, Kinshasa. El elevado número de víctimas civiles, la quema de las sedes centrales de varios partidos políticos y la elevada tensión que persiste son claros avisos de que una crisis a gran escala puede estar a la vuelta de la esquina”, señaló Zeid en un comunicado.

También instó a que las autoridades dejen de mostrar una actitud de confrontación tan extrema con la oposición.

El Alto Comisionado de la ONU recordó que al menos medio centenar de personas, entre ellas cuatro policías, presuntamente fueron asesinadas durante actos de violencia ocurridos en Kinshasa a comienzos de esta semana. Al menos hubo 77 heridos en esos incidentes y no se descarta que la cifra de víctimas sea más elevada.

Zeid condenó de forma enérgica el uso excesivo de fuerza por parte de los efectivos de seguridad para reprimir a los manifestantes y subrayó que algunas informaciones han señalado que personas uniformadas participaron en ataques a las oficinas centrales de seis formaciones políticas.

“Esto es un claro ataque a la democracia y a los derechos humanos fundamentales”, recalcó Zeid y agregó que ese país necesita un clima que favorezca el diálogo y unas elecciones libres y justas.

El Alto Comisionado recordó al gobierno que debe respetar los estándares internacionales en cuanto al uso de la fuerza contra personas que protestan y mostró su preocupación ante alegaciones de varios centenares de detenciones arbitrarias, incluido de periodistas, en esta semana.