Santa Cruz se entrega al Plenilunio con un festín de iniciativas lúdicas y culturales

La programación arrancará a las 11:00 horas de hoy sábado

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz se entregará hoy al segundo Plenilunio del año con un auténtico festín de actividades lúdicas y culturales, que darán inicio a  las 11:00 horas y se prolongarán hasta las 00:00 horas.

El programa arranca con la apertura oficial en el Palacio de Carta, donde estarán presentes el alcalde, José Manuel Bermúdez; el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Angel Clavijo, y el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina. 

Plenilunio, que se celebrará en el perímetro entre el Parque Marítimo César Manrique y el Museo de Almeyda, por un lado, y desde la Rambla de Santa Cruz hasta la plaza de España, por otro, contará con una programación compuesta por más de 130 actividades a celebrar al aire libre y en recintos cerrados.

Así, se contemplan 33 actividades en la vía pública en 19 puntos de la ciudad, además de 26 actuaciones musicales itinerantes. Igualmente, 12 recintos cerrados, entre los que se encuentran el Palacio de Carta, el Mercado Nuestra Señora de África, el Teatro Victoria, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Teatro Guimerá, Sala de Arte La Recova, Museo de Almeyda, Capitanía General, Círculo de Bellas Artes, Museo de la Naturaleza y el Hombre, Auditorio de Tenerife y Museo Municipal de Bellas Artes, albergarán un total de 51 actividades para todos los públicos y en su mayoría gratuitas. ‘Plenilunio Santa Cruz’ estará dinamizada por actuaciones musicales en 12 puntos de la ciudad, distribuidos en 4 escenarios y 8 ubicaciones donde cantantes y grupos amenizarán la jornada.

En cuanto a gastronomía, el parque García Sanabria acogerá un carrusel gastronómico compuesto por cinco food trucks y doce carpas de restaurantes, mientras que la calle La Noria será el escenario de la Fiesta del Vino canario, y en la Alameda del Duque de Santa Elena se instalará el Gastromercado de la Cerveza. Todas estas iniciativas arrancarán de manera simultánea a las 12:00 horas

Otras novedades planteadas son representaciones teatrales en el Palacio de Carta que comenzarán a las 12:00 horas y se prolongarán hasta las 23:00 horas que se realizará el último pase, varias exhibiciones del campeón nacional de cocktelería en la plaza de San Francisco a partir de las 16:00 horas, o el Concurso Canino Regional en la plaza Isla de La Madera que tendrá lugar entre las 11:00 y las 15:00 horas. 

Carrera nocturna

Con más de 700 participantes, la carrera nocturna vuelve a protagonizar esta edición de Plenilunio Santa Cruz. De esta manera, 611 personas tomarán la salida de la modalidad adulta y 129 en la categoría infantil, que deberán recoger los dorsales en Armasport entre las 10:00 y las 17:00 horas.

Hay que recordar que se ha implementado una opción de consulta de personas inscritas en la web http://inscritos.carreranocturna.com, y la carrera se podrá seguir en tiempo real con la app móvil Trackingsport disponible para IOS y ANDROID. Además todos los atletas recibirán en su mail el resultado de su participación, tiempo, posición en la general, categoría, entre otros.

La carrera infantil, pensada para niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y 15 de años, discurrirá por el tramo de la calle Viera y Clavijo, desde su intersección con la Calle Suárez Guerra, hasta Callao de Lima, mientras que la modalidad adulta tendrá un recorrido de 5.000 metros aproximadamente y partirá desde la calle Viera y Clavijo dirección Méndez Núñez pasando por El Pilar, Valentín Sanz,  Pérez Galdós hasta llegar a la meta en Viera y Clavijo.

A las 18:30 horas está previsto el inicio de la carrera infantil para niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años y cuyo recorrido es de 300 metros; a las 18:45 horas tendrá lugar la prueba juvenil (jóvenes de 12 a 15 años) y una distancia de 900 metros; mientras que la carrera nocturna dará comienzo a las 20:30 horas, estando prevista la ceremonia de entrega de premios a las 21:15 horas.

Dinamización musical

Las actuaciones musicales se celebrarán en 4 escenarios y 8 puntos de la ciudad donde cantantes y grupos amenizarán la jornada, que además se complementarán con actuaciones itinerantes por las calles del municipio. Así, el parque García Sanabria, la plaza del Príncipe, la plaza de San Francisco, la avenida Francisco La Roche, el Mercado Nuestra Señora de África, la Iglesia de La Concepción, la plaza Weyler, la calle El Clavel y la calle La Noria serán los principales núcleos donde la música estará presente de manera permanente.

De esta manera, la fuente central del parque García Sanabria acogerá diversas actividades de animación infantil, DJ's y actuaciones musicales entre las 12:00 y las 00:00 horas. En este mismo horario, la calle La Noria será el escenario de la Fiesta de Los Vinos y que se dinamizará con actuaciones musicales. En la plaza de San Francisco un Dj amenizará las diversas exhibiciones de coctelería y master class que se sucederán entre las 16:00 y las 00:00 horas.

Por su parte, en la plaza del Príncipe habrá actuaciones de corales, voces blancas y voces jóvenes, de 13:15 a 13:40 horas. Igualmente, de 18:30 a 19:30 horas, se celebrará un macroencuentro de percusión a cargo de Bloko del Valle con más de 80 participantes. En este punto, también tendrá lugar la Master Class de Salsa Street a cargo de Domingo Aponte y Laura Marrero, de 20:00 a 21:00 horas, y el baile social Full Salsa, de 21:00 a 23:00 horas.

En la avenida Francisco La Roche, junto a la terraza del café Manhattan, así como en la zona de la calle El Clavel, habrá actuaciones musicales simultáneas entre las 20:00 y las 00:00 horas. En este mismo horario, en el Mercado Nuestra Señora de África se celebrarán también  actuaciones de música instrumental para acompañar varias degustaciones con maridaje de vinos canarios.

De 19:00 a 22:00 horas, tendrá lugar en la plaza de la Iglesia de La Concepción el concierto de Bandas de Música municipales y militares, y a partir de las 22:00 horas, el entorno de la plaza Weyler vivirá una de las actividades más destacadas de la jornada con el macro encuentro de percusión, en el que participarán más de 100 personas

Asimismo, animaciones teatrales, actuaciones de comparsas, pasacalles y la retreta Militar itinerante a cargo de la Banda de Guerra nº2 de la Brigada "Canarias XVI" protagonizarán un total de nueve actuaciones musicales itinerantes durante más de 10 horas y que recorrerán la rambla de Santa Cruz, la rambla de Pulido, el entorno de la plaza Weyler, Ramón y Cajal, Juan Pablo II, calle Castillo, Valentín Sanz, La Luna, parque Bulevar, Viera y Clavijo, Callao de Lima, Sabino Berthelot, Jesús de Nazareno, plaza Ireneo González, plaza Isla de la Madera, calle La Noria, plaza de la Candelaria, avenida Francisco La Roche, Teobaldo Power, Bethencourt Afonso, Cruz Verde o Pérez Galdós, entre otras.

Movilidad

En cuanto al programa de movilidad en #PlenilunioSC Tranvía de Tenerife reforzará sus servicios ofreciendo una frecuencia de un tranvía en cada parada cada 10 minutos hasta las 22:00 horas; cada 15 minutos entre las 22:00 y las 03:00 horas y, posteriormente, el habitual servicio ininterrumpido durante el resto de la madrugada, es decir, cada 30 minutos. Por su parte, TITSA ofrecerá establecimiento de 4 horas de gratuidad del parking del Intercambiador, por el uso combinado de parking y guagua, además, las líneas 910 y 232 tendrán viajes nocturnos hasta las 01:30 horas.

Por otro lado, parking Weyler tendrá un descuento especial del 50%, el parking Santa Rosalía será gratis para los corredores (siempre y cuando se presente el dorsal), el parking Mencey tendrá un coste de 0,50 euros la hora, mi8entras que Empark Aparcamientos y Servicios S.A. ofrecerá una tarifa plana de 5€. El bus turístico tendrá un precio especial de 3 euros para residentes, y será gratis para menores de 12 años.

Toda la información se podrá consultar en la web www.pleniluniosantacruz.com y a través de la plataforma Diin. Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz y cuenta con el patrocinio de Cepsa, Hyundai, gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, Dorada, McDonald’s, Mutua Tinerfeña, Fuente Alta, Cabildo de Tenerife, Fimucité y Cadena SER, y la colaboración de Sport Zone.