El Cabildo apoya la Ley del Suelo porque traerá desarrollo sostenible y respeto al medioambiente

Curbelo destacó en el Parlamento que la norma favorece la renovación turística

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, afirmó que la institución a la que representa apoya el proyecto de la nueva Ley del Suelo porque traerá desarrollo sostenible y respeto al medioambiente de la isla colombina y el conjunto del archipiélago.

Curbelo participó en la Comisión General de Cabildos, celebrada en el Parlamento, donde subrayó que la Ley el Suelo será la norma “más trascendental” que se apruebe a lo largo de la presente legislatura, pues permitirá desatascar el “bloqueo” que sufre el planeamiento territorial y, por tanto, favorecerá la actividad en los principales sectores productivos de las islas.

Concretó que la norma a la que han dado su visto bueno 5 de las 7 instituciones insulares ayudará a la renovación de la planta alojativa turística y eliminará obstáculos al sector primario, actualmente afectado por serias dificultades para legalizar explotaciones ganaderas o donde las trabas burocráticas hacen que levantar un bancal no sólo se convierta en un problema, sino que resulte realmente costoso y se prolonga demasiado en el tiempo.

Relató, además, que vallar un terreno o construir un cuarto de aperos se convierten en un verdadero trauma y hasta las inversiones ZEC en suelo industrial quedan bloqueadas. “Demasiadas leyes crean inseguridad jurídica y alejan las inversiones”, dijo antes de añadir que el proyecto de Ley hoy presentado y debatido por los representantes de los Cabildos canarios “simplifica, racionaliza y actualiza”.

El máximo representante de La Gomera hizo hincapié en que la maraña legislativa que padece Canarias es tal que ni los expertos se ponen de acuerdo en su interpretación; opina que el exceso de normativa y la deficiente concreción de las competencias ha hecho “ingobernable” el archipiélago.

Añadió que “es una ley muy necesaria”, que recupera el principio de unicidad de la ley, reconoce la necesidad de acompasar la legislación a ciclos de la economía y fija el principio de contención y subsidiaridad. “Muy significativo es, además, el principio de compensar por conservar en suelo rústico”.

Casimiro Curbelo destacó también la importancia de regular la implantación de las energías renovables y se mostró partidario de suprimir o remodelar la Cotmac, a su juicio principal responsable de que muchos instrumentos de planificación hayan sido anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.