Cuatro de los acusados por el asesinato de Tejera, en prisión por el asalto en La Florida

Estaban en el centro penitenciario de Tahíche a cuenta de José Antonio Perera

Diario de Lanzarote. com / Arrecife

Cuatro de los cinco detenidos y acusados del secuestro y el asesinato de Juan Carlos Tejera en marzo de 2015, están también implicados en el asalto a la vivienda en La Florida (San Bartolomé) de José Antonio Perera, en enero de este año.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, se trata de las mismas personas que fueron arrestadas en el marco de la operación ‘Caldereta’, iniciada a raíz de la brutal agresión de José Antonio Perera, que falleció en marzo pasado.

Las fuentes consultadas apuntan a que la vinculación de los detenidos por el asalto en la casa de la Florida con el asesinato de Juan Carlos Tejera se produjo gracias al “intercambio de información” entre ambos cuerpos policiales. Las huellas dactilares y el patrón de cómo actuaban fueron determinantes para el esclarecimiento del caso del crimen de Tejera.

Según indicó en su momento la Guardia Civil, los detenidos secuestraron al matrimonio que residía en la vivienda de La Florida, y torturaron al hombre, carpintero de profesión, empleando una violencia inusitada, utilizando corriente eléctrica en diferentes partes de cuerpo y golpes en la cabeza con un objeto contundente.

Durante la investigación se pudo determinar que se trataba de un grupo organizado de personas dedicadas a la comisión de todo tipo de delitos relacionados con el patrimonio en distintas islas del archipiélago, que no dudaban en ejercer gran violencia en las personas que eran seleccionadas como víctimas de sus acciones.

Del Sur de Tenerife

Los integrantes de este grupo estaban radicados, en su mayoría, en la isla de Tenerife de donde procedían, pero con nexos de unión en la isla de Lanzarote de donde provenía alguno de su miembros, quienes eran también los encargados de proporcionar la información y logística necesaria para poder cometer tales actos.

Se trata de una organización que se había especializado en  este tipo de delitos, hasta el punto que utilizaban a otras personas obligándolas a formar parte de la organización criminal mediante acciones coercitivas y amenazas sobre su vida  y la de sus familiares directos.

En el caso de Juan Carlos Tejera, su cuerpo apareció engrilletado y con evidentes signos de violencia, en el interior de una cueva en una escombrera al norte del barrio de Argana, en Arrecife. Esta organización criminal, según la Policía Nacional, secuestró a Juan Carlos Tejera Acosta en la creencia de que tenía guardada gran cantidad de dinero.

Los arrestados, cinco hombres de nacionalidad española, J.C.C.H. de 46 años, N.D.P.P. de 38 años, A.E.G.G. de 46 años, A.D.D. de 36 años y J.A.D.R. de 60 años, eran residentes en las islas de Tenerife y Lanzarote. Salvo el último, que fue detenido en La Gomera, el resto están vinculados con el asalto en la vivienda de La Florida y ya estaban ingresados en el centro penitenciario de Tahíche.