Astrónomos rusos capturan una posible señal extraterrestre

Fue cerca de una estrella similar al Sol y se encuentra a una distancia de 95 años luz

EDDC.NET / Madrid

Los empleados del Observatorio Astrofísico Especial de la Academia de las Ciencias de Rusia en Nizhni Arjiz registraron una señal extremadamente inusual del sistema estelar ‘HD164595’, en la constelación de Hércules, que podría ser una muestra de actividad de una civilización extraterrestre, asegura el astrónomo aficionado Paul Gilster, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

La señal fue grabada por el radiotelescopio ruso ‘Ratan-600’ hace más de un año, el 15 de mayo de 2015. La señal se produjo solo una vez y fue unas 8-10 veces más brillante que la Luna o un pulsar típico, afirma el bloguero.

Desde entonces, la señal nunca se ha repetido, pero al final de la semana pasada, los empleados del Observatorio decidieron compartir con el mundo su descubrimiento científico mediante el envío de cartas a los astrónomos. Una de estas cartas cayó en manos Gilster que decidió compartir el descubrimiento de la señal del ‘HD164595’ con el público. Esta estrella es similar al Sol y se encuentra a una distancia de 95 años luz de la Tierra. Hace un año, al lado del ‘HD164595’, los astrónomos descubrieron un gran exoplaneta, bautizado "caliente Neptuno", cuya masa es 16 veces mayor que la de la Tierra y tarda 40 días en girar alrededor de su estrella.

A pesar de que la vida en este planeta y sus satélites es poco probable, dos equipos de astrónomos del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (‘SETI’, por sus siglas en inglés) respondieron a la información de sus colegas rusos y comenzaron el 29 de agosto la observación constante del ‘HD164595’. La duda principal la genera la potencia de la señal, que resultó demasiado fuerte para proceder de una civilización similar a la nuestra en caso de que el radiotransmisor irradiara ondas en todas las direcciones simultáneamente. Este tipo de señal podría haber sido producido solamente por la llamada "civilización de ‘Kardashov tipo II’", capaz de aprovechar toda la energía disponible del sol (en este caso del ‘HD164595’) para adaptarla a sus necesidades.

Por otro lado, si esta señal fue dirigida hacia la Tierra deliberadamente, entonces, esta versión es posible. El descubrimiento de la señal, según Gilster, será uno de los principales temas de discusión en la reunión anual del Consejo Permanente ‘SETI’ de la Unión Astronómica Internacional, que se llevará a cabo el 27 de septiembre en Guadalajara, México. Según los científicos, todavía se desconoce la naturaleza de esta señal, pero los especialistas excluyen casi por completo la posibilidad de que fuera generada por el ruido y las interferencias. Al parecer, el ‘HD164595’ será otro misterio no resuelto del cosmos.