Moscú responderá a la propuesta de Alemania sobre “control de armas”

Los alemanes quieren evitar una escalada del conflicto en Europa

EDDC.NET / Madrid

Rusia presentará sus propuestas alternativas a la declaración del ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acerca de la necesidad de crear un nuevo acuerdo bilateral sobre control de armas, según comentó a ‘Izvestia’ el presidente del Сomité Internacional del Senado de Rusia, Konstantín Kosachov, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El político eslavo agregó que entiende la preocupación de Steinmeier, puesto que “son grandes y reales las amenazas para Europa”. Añadió que “no hay alternativa a las medidas de confianza” entre Rusia y la UE.

En su artículo para el periódico ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, Steinmeier instó a que Rusia firmara un nuevo acuerdo sobre control de armas para evitar una escalada del conflicto en Europa. Según el ministro germano, el acuerdo también ayudaría a “aumentar la confianza” entre las partes.

Sin embargo, según el jefe del Comité de Defensa de la Duma estatal, Vladímir Komoédov, en lo que respecta al desarrollo de las Fuerzas Armadas, Rusia solo debe tomar en cuenta sus intereses nacionales. “No estoy en contra de acudir a la mesa de negociaciones, pero no me gusta nada la palabra 'control'. […] Actualmente, hay demasiados 'controladores' irresponsables. Todos quieren controlar a Rusia, pero nuestros asociados no cumplen con sus palabras, firmando fácilmente acuerdos y luego no cumpliéndolos o cambiándolos así de fácil”, declaró.

Recordó que, en 1972, la OTAN y la URSS firmaron el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM, pos sus siglas en inglés). Sin embargo, en 2002, EEUU se retiró del acuerdo. Agregó que la Alianza avanza hacia las fronteras rusas con el único fin de “controlar” el país, pero subrayó que “Rusia es una potencia bastante racional” para “desarrollar las Fuerzas Armadas tanto como sea necesario para defender los intereses nacionales y los intereses de nuestros socios y asociados en cualquier parte del mundo”.

En junio, Steinmeier criticó el ejercicio internacional Saber Strike, en curso en los países del Báltico y llamó a dialogar con Rusia. Calificó de “peligro mortal” la concentración en el “aspecto militar” y la “política de disuasión”. “Lo que no debemos hacer ahora es calentar la situación blandiendo las armas y gritando eslóganes de guerra”, declaró.

Según el director del Centro de Análisis de Comercio Mundial de Armas del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Korótchenko, el acuerdo debe garantizar la seguridad y el equilibrio de fuerzas, dado que la cantidad de tropas de la OTAN supera cuatro veces la de Rusia. Korótchenko explicitó que el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE, por sus siglas en inglés), firmado en 1990 y suspendido por Rusia en 2007, también es ignorado por los países miembros.