El largometraje canario ‘LaNadaCotidiana’ viaja al Festival de Cine de La Rioja

Está escrito y dirigido por Fátima Luzardo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El largometraje canario  ‘LaNadaCotidiana’  escrito y dirigido por Fátima Luzardo ha  sido seleccionado en el  Festival Internacional de Cortometraje y Cine Independiente de la Rioja: La Rioja es de Cine. 

El festival se celebra del 12 al 17 de septiembre en distintas salas de Logroño y Haro que serán las sedes de esta iniciativa. En ambas localidades se proyectarán los cortos y largos que participan en este concurso.  La proyección de la película ‘LaNadaCotidiana’  se llevará a cabo el día 12 de septiembre a partir de las 22.00 horas y contará con la presencia de la directora y del  historiador del arte  Juan Carlos Padrón, productor del filme, que además interviene como actor y técnico, para la presentación de la película.

Este será el décimo festival para el largometraje, que ha viajado desde  festivales tan especiales como el de Las Palmas de Gran Canaria a otros festivales en España, África, Nueva York, Melbourne o Bangladesh. Así como proyecciones en Cineteca Madrid o la Filmoteca Francisco Rabal dónde la directora ha asistido teniendo buenos encuentros con el público e interesantes  coloquios posteriores.

‘LaNadaCotidiana’ es un filme independiente, que se ha rodado según la disponibilidad de los actores y las localizaciones. Es una película muy poética, y la ciudad, es un personaje más. Tanto como el sonido que la propia metrópoli emite, construyen la sinfonía junto a  los estados emocionales de las personas en su  propio hábitat. Convive la verdad real como el cine directo y la puesta en escena a través de la ficción. Inclasificable a nivel de género, se tambalea en el fino hilo entre ambos y está articulada en base a una narrativa fragmentada porque así lo es la vida. Lo que vemos es real,  muchos de los que intervienen no hacen más que reproducir su propia vida, otros me ayudan a dar cuerpo a la verdad a través de la ficción.

“Hacer un largometraje en Canarias sin financiación es complicado, costoso e implica un proceso largo, pero no es imposible. He tenido la suerte de contar con un estupendo equipo, que se implicó en la película. He contado también con algunos alumnos de los talleres de cine de La Laguna, donde he impartido algunas materias, que también han puesto su talento en la película. Y he conjugado el reparto con actores profesionales con otros no profesionales, ya que así lo requería el tono del filme.  Ya que está a caballo entre el cine directo, algunos no hacen más que reflejar sus propias vidas. Concibo el cine como arte, más que como entretenimiento, y es compleja la distribución de un producto así, pero estamos contentos con el resultado. ‘LaNadaCotidiana’ ha sido vista por numeroso público de lugares impensables”.

El largometraje ha sido rodado en un gran porcentaje en San Cristobal de La Laguna, ciudad patrimonio de la humanidad y ha contado con el apoyo para su difusión del Ayuntamiento de La Laguna, así como algunas entidades que apoyaron su estreno en Tenerife.

Sinopsis:

Entre la realidad y la ficción una serie de personajes se mueven al vaivén del latir de la ciudad. Cada uno transita alrededor de su propio espacio personal, empujados por la inercia de su propio bucle. Algunos de ellos existían antes y seguirán existiendo después del filme. Otros permanecerán inmersos en la sinfonía urbana de la nada cotidiana.