Notable éxito de la Oktoberfest de Puerto de la Cruz del pasado fin de semana

Cerca de 10.000 personas se sintieron atraídas por este evento abierto

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pasado viernes 26 y sábado 27 de agosto, tuvo lugar la ‘Oktoberfest’ de Puerto de la Cruz, un evento que significa una evolución importante de la Fiesta de la cerveza que viene realizándose en la ciudad turística, desde hace 43 años por parte del Centro de Iniciativas y Turismo y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Para muchos de los asistentes que acudieron los dos días que duró el evento de este año, nada o poco tiene que ver con las ediciones anteriores y el hecho de que las previsiones de la organización se vieran superadas desde el primer día, hace entender que el público ha hecho suyo ya este nuevo formato y cuya potencialidad es muy alta.

El espacio reservado este año en el recinto de la Plaza de Europa, se amplió de manera significativa para permitir la instalación de una mayor superficie de mesas y la colocación de diversas carpas de cerveza y ‘food truck’. La alta afluencia de público llenó cada rincón y permitió a las empresas colaboradoras presentes desarrollar una actividad con un importante nivel de intensidad.

Este aumento considerable de público y la alta aceptación por parte de los asistentes a este nuevo formato de celebración, es parte del resultado de la estrategia de comunicación digital desarrollada por parte de las entidades organizadoras. Dicho evento ha trabajado de manera significativa su presencia en las redes sociales, una potente imagen y comunicación y ha optado por permitir el acceso libre, algo que parece no había ocurrido antes. 

La intensa campaña de comunicación y la estrategia y presencia tanto en redes sociales como medios de comunicación consiguió el efecto esperado lo que propició que acudieran grupos de personas de La Laguna, Granadilla o Santa Cruz para pasar el fin de semana en la ciudad, alojándose en hoteles de la zona, lo que da muestra de la capacidad comunicativa que el evento ha tenido, más cuando no habían acudido en todas las ediciones anteriores. A juicio de la organización, se generó un efecto llamada hacia Puerto de la Cruz, aprovechando el evento y disfrutando tras su conclusión, de una agradable noche de verano en la ciudad, las altas ocupaciones que registra el destino también contribuyeron a ello.

Las cifras sorprenden cuando la organización estima que desde el viernes desde las 19.00 y el sábado desde las 12.00 hrs. se sirvieran cerca de 4.000 tapas de comida y unos 3.200 litros de cerveza o 500 ‘Bretzel’, cifras que no tienen antecedente desde hace muchos años.

Parte del éxito también la debemos basar en un profundo cambio de la oferta gastronómica, su definición corrió a cargo de Juan Carlos Clemente, chef y asesor gastronómico, al que se pudo ver ambos días como uno más de la organización tratando de dar la máxima fluidez al servicio de tickets. La elección de la oferta pareció correcta, a tenor de la opinión de muchos de los asistentes y los comentarios en redes.

Otro de los elementos fundamentales para el éxito de este nuevo enfoque lo podemos encontrar en la implicación del turoperador Schauinsland Reisen, mostrando una vez más su vinculación con este destino. Se trasladaron desde Alemania varios directivos a los que se pudo ver el viernes y sábado con jarra en mano, disfrutando de la celebración en la Plaza de Europa. Antes fueron recibidos por las autoridades locales y directivos del CIT, en un encuentro que sirvió para agradecer su participación e interés en la Oktoberfest de Puerto de la Cruz. Schauinsland Reisen había desarrollado un microsite específico sobre esta celebración y organizado ofertas especiales para disfrutar de la Semana Bávara al completo en la ciudad turística del Norte de Tenerife.

Otro de los pilares fundamentales es haber captado la atención de una gran marca de cerveza, muy vinculada desde siempre a la Oktoberfest de Münich. Incabe el distribuidor de Paulaner en Canarias, mostró interés desde la presentación de la propuesta y volcó su apoyo y medios para que los asistentes pudieran degustar en Puerto de la Cruz, su tradicional cerveza de trigo y la especial que se fabrica exclusivamente para la Oktoberfest de la ciudad Alemana. También tuvieron su espacio varias cervezas artesanales que sirvieron sus elaboraciones y que desarrollaron diferentes catas que la organización había programado para la tarde del sábado.

Esta evolución de la fiesta de la cerveza responde al interés del CIT y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, por recuperar una celebración que en los últimos años había perdido empuje e interés. Su éxito demuestra que el reto de generar eventos innovadores y de valor es una apuesta segura y ayuda a potenciar elementos diferenciales y a contribuir al proceso de modernización que se desarrolla en la ciudad turística,

Verónica Rodríguez, presidenta del CIT expone que nunca pensaron recuperar las antiguas celebraciones de la Semana Bávara de hace treinta años, por muy divertidas que fueran en esa época, nos propusimos dar un vuelco, adecuarnos a un nuevo target de público y era importante hacerlo de un año para otro, con la dificultad que ello significa para un grupo de voluntarios como los que trabajamos altruistamente en el CIT, destacando también el apoyo recibido de Turismo de Tenerife y el Consorcio urbanístico de la ciudad.

Nos vemos en la Oktoberfest de Puerto de la Cruz de 2017, auf wiedersehen!