Más de 750 profesionales debatirán sobre los retos del mundo laboral del siglo XXI en el II Congreso de Recursos Humanos de Canarias

El encuentro profesional se celebrará el próximo 20 de septiembre en Infecar   

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El II Congreso de Recursos Humanos del Canarias, que se celebrará el próximo 20 de septiembre en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en Las Palmas de Gran Canaria, reunirá a más de 750 expertos y profesionales de los recursos humanos del Archipiélago para debatir sobre los retos del mundo laboral del siglo XXI. Entre los ponentes de este encuentro profesional figuran expertos nacionales e internacionales en aspectos laborales, responsabilidad social corporativa, prevención de riesgos laborales, coaching, talento y liderazgo como Alex Rovira, Sarah Hamon y Freddy Salas, entre otros.

Este segundo cónclave de los responsables de recursos humanos de las Islas, que está organizado por la Escuela Superior de Formación y Cualificación de Canarias (Esfocc) y el Grupo de Directores de Recursos Humanos y Gestores de Explotación Hotelera y Empresas Turísticas de Canarias (Gehocan), se desarrolla bajo el lema ‘el capital humano, el valor de las emociones en las empresas’ y da continuidad a la plataforma de aprendizaje y el intercambio de información y experiencias que representó el primer Congreso de Recursos Humanos celebrado en 2015 en Arona.

Durante la jornada profesional, que presentará el periodista Miguel Ángel Daswani, Gehocan y Deloitte  darán a conocer un estudio de los costes salariales del sector hotelero del  archipiélago. Este informe recoge información de más de 10.000 empleados de 100 establecimientos ubicados fundamentalmente en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y pertenecientes a 20 cadenas hoteleras. La iniciativa de este estudio parte de Gehocan, que se plantea como uno de sus objetivos profundizar en la realidad del sector turístico de las Islas.    

Programa y ponentes

La primera parte del encuentro planteará cuestiones específicamente laborales y comienza con el informe sobre de los costes salariales, que se ha elaborado gracias a un convenio entre Gehocan y Deloitte y en el que colaboran las asociaciones de hoteleros de Fuertevendura y Lanzarote. Ignacio Castillo y Ricardo Díaz, ambos de Deloitte España, serán los encargados de detallar las conclusiones sobre los costes retributivos en el sector hotelero y, además, presentarán un estudio internacional titulado Global Human Capital Trends 2016.

El programa continúa con una ponencia sobre ‘el reto de la transparencia en los criterios de decisión directiva’ de José Miguel Caballero, experto en derecho laboral de la firma Garrigues. Seguidamente, está prevista una mesa redonda sobre las buenas prácticas en los departamentos de recursos humanos, que moderará Álvaro Rodríguez de la Calle, director territorial de la Inspección de Trabajo en excedencia. En esta mesa redonda intervendrán   Santiago Zerpa, director de Recursos Humanos del Grupo Anfi;  Guillermo Cedrés, director de Recursos Humanos de Contactel Teleservicios, y Andrés Fernández Temprano, jefe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas.

El segundo bloque de este encuentro profesional, dedicado a la responsabilidad social corporativa y la prevención de riesgos laborales, comienza con una ponencia de Antonio Gabriel Moreno, enfermero del trabajo en Premap, titulada ‘salud, satisfacción y motivación laboral: un objetivo integral alcanzable’ y continúa con la puesta  en común de la experiencia en el enclave laboral de Iván Ojeda, de Ache Canarias, y Pilar López, directora de Recursos Humanos en Labranda Hotels Resort. Por otra parte, Amós José García Rojas, de Unicef Canarias, y Menchu Iribas Revilla, de Unicef España, hablarán de la experiencia de esta ONG en el campo de las iniciativas sociales de las empresas, mientras que Sonia Martínez, directora de Recursos Humanos de Gloria Thalasso & Hotels, contará la experiencia de éxito en la iniciativa social ‘Hoteles Amigos’.

La motivación centra el último tramo del Congreso, en el que Freddy Salas compartirá sus conocimientos y experiencias en coaching con humor y continúa con la intervención de Sarah Harmon, directora de Linkedin para España y Portugal, quien explicará el papel de las redes sociales en la gestión empresarial y cómo Linkedin ayuda a las empresas a encontrar el talento dentro y fuera de las organizaciones.

El programa de esta jornada continúa con una mesa redonda sobre el valor emocional de las empresas, que modera Miguel Quintanilla, director ejecutivo de MHP Servicios de Control y Laycos Network, y en la que intervendrán Daniela Postiglioni, directora de Recursos Humanos de Cajasiete, y Santiago de Miguel, Ceo de People Excellence.   

El cierre del II Congreso de Recursos Humanos de Canarias estará a cargo del escritor, economista y conferenciante, Alex Rovira, que titula su ponencia ‘Creer, crear y lograr’.