Brasil se prepara para responder incluso a una amenaza nuclear

Este aspecto está incluido en el plan de seguridad de los Juegos Olímpicos

EDDC.NET / Madrid

La Comisión Nacional de la Energía Atómica de Brasil (CNEN) destinará más de 300 agentes a prevenir, identificar y responder rápidamente a situaciones de emergencia durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Liliam Belém, la coordinadora de seguridad de los JJOO, ha hablado sobre estos trabajos. Según la especialista, los equipos de seguridad siguen las recomendaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Además, ya cuentan con la experiencia de haber trabajado en grandes eventos como los Juegos Panamericanos de 2007, la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en el 2012, la Copa Confederaciones y el Mundial de la FIFA, en 2014. Todos estos eventos se celebraron total o parcialmente en Río de Janeiro.

“En los Juegos Olímpicos de Río, utilizaremos equipos de alta tecnología para prevenir ataques terroristas”, dice Belém. La responsable agrega que la Comisión Nacional de la Energía Atómica coordina sus acciones con diferentes departamentos que están involucrados en la preparación y la celebración de los Juegos Olímpicos.

“Hemos preparado equipos especiales de Protección contra Incendios —que en Brasil se dedican también a funciones de rescate— para casos de cualquier sospecha de uso de productos peligrosos. Así como unidades de protección química, biológica y radiológica, las cuales serán reforzadas todavía más por unidades militares y de las fuerzas de la Guardia Nacional, que constantemente estarán vigilando los alrededores de las instalaciones olímpicas”, enfatizó la funcionaria.