Águeda Montelongo se reúne con representantes de trabajadores del Hospital

El clima laboral en el hospital se torna adverso porque prima la gestión política

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La diputada del Partido Popular Águeda Montelongo se ha reunido con representantes sindicales del Hospital General de Fuerteventura `Virgen de la Peña´.

En el encuentro, Montelongo ha conocido de primera mano la situación real del centro hospitalario, donde el clima laboral se tilda de insostenible, según las valoraciones de los propios trabajadores, en tanto que prima la gestión política frente a la gestión sanitaria.

Tras la dimisión en bloque, el pasado mes de mayo, de la directora de Enfermería y 23 supervisores, Águeda Montelongo ha venido realizando una serie de iniciativas al respecto tanto el Parlamento de Canarias como en el Cabildo de Fuerteventura, para instar la mejora de las condiciones del único centro hospitalaria de la isla.

En este encuentro con representantes de los sindicatos CCOO, CGT, IC y SEPCA, la diputada del Partido Popular ha revalidado el compromiso de seguir trabajando en la mejora de la situación a través de iniciativas en el Parlamento de Canarias. En este sentido, Montelongo visitará el Hospital esta próxima semana, una visita solicitada hace dos meses y que fue pospuesta en su momento a petición de la consejería de Sanidad del gobierno de Canarias.

Los representantes de los trabajadores destacan la actitud de prepotencia por parte de la dirección, lo que imposibilita cualquier tipo de acuerdo y genera un clima de apatía que ha provocado ya que un importante número de especialistas estén buscando otro destino fuera de la isla.

“Este es un hecho gravísimo, que perjudica sobremanera en el servicio y, por ende, en el conjunto de los ciudadanos que utilizamos este hospital”. Águeda Montelongo, quien hace un llamamiento a la unidad en torno a la defensa de nuestro hospital. “El silencio cómplice de CC y PSOE es algo que no se puede permitir y por ello le pido a los siete diputados de la isla que olvidemos los colores políticos y nos pongamos juntos a la defensa de los intereses de Fuerteventura. No solo somos la única isla donde aún no contamos con un hospital terminado y que tenemos un importante déficit de especialistas médicos, sino que también existe una nefasta gestión del centro”.

Los sindicatos trasladaron a Montelongo que la actual dirección solo busca colocar comisarios políticos y ponen como ejemplo el aumento de auxiliares adscritos a la Gerencia del Hospital, que han pasado de 3 a 8 y, sin embargo, en Cirugía solo hay 1 auxiliar para atender a 32 pacientes.

Destaca también que en horario nocturno la centralita telefónica está cerrada. Las llamadas que se reciben en el turno nocturno son desviadas automáticamente a Urgencias, careciendo de un protocolo para la localización de médicos especialistas en ese horario.

Además, existe personal de atención primaria prestando sus servicios en atención especializada. Plazas que se han cubierto sin seguir el procedimiento para la provisión de puestos de trabajo. En este sentido, los sindicatos denuncian que no se han cubierto puestos como el de jefe de celadores.

Águeda Montelongo espera que esta situación revierta cuanto antes ya que en verano aumenta la población de la isla y, por ende, el número de pacientes del Hospital.