Gran Canaria cuenta con once nuevos artesanos a los que el Cabildo entrega su carné de la Fedac

 “Con 72 años y a estas alturas me saco el carnet”, manifiesta Juana Rodríguez

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Gran Canaria cuenta con once nuevos artesanos y artesanas con reconocimiento de la Fedac, una buena noticia que se materializó con la entrega de su carnet oficial de manos de la consejera de Artesanía, Minerva Alonso.

Se trata de personas que desempeñan los oficios de marroquinería, dos de cuchillería, alfarería tradicional, dos ganchillo, calado, almazuelas, impresión y grabado, muñequería y juguetería.

“Esta bienvenida a la Fedac, organismo autónomo del Cabildo de Gran Canaria que trabaja por divulgar la cultura tradicional de Gran Canaria, es algo muy positivo porque significa que la artesanía sigue viva”, celebró.

Caladora y con 72 años, maestra

Una de las artesanas que recogió su carnet es Juana Rodríguez, “ama de casa, ahora viuda, y con dos hijos” que comenzó a calar a los 7 años el taller que hoy es de la Fedac y “antes era la Sección Femenina”. “Ahora he vuelto a calar y a hacer ganchillo, que lo hacían antes las trabajadoras del almacén del tomate, enseñaban unas a otras. Te estoy hablando del 64”, apostilló tras recoger su carnet.

“Ahora que soy mayor me dedico a enseñar a las personas gratis en el mismo taller, pertenezco al club de pensionistas colaboradoras, y tengo 18 alumnas y 72 años. Y a estas alturas me he sacado el carnet y estoy muy contenta”, exclamó.

Pino Valido también es caladora y considera que se trata de una oportunidad para contar con un medio de vida porque “a esta edad el trabajo está complicado”, a lo que se suma que comenzó como una afición y se ha vuelto una actividad ilusionante.

Asimismo, le ilusiona colaborar para que la artesanía de Gran Canaria no se pierda, “y si se puede transportar a otros países y comercializarla, mejor, porque eso equivale a crear puestos de trabajo”.

Para todas las personas de Gran Canaria que quieran contar con un reconocimiento oficial de su labor, la consejera recordó que en septiembre habrá una nueva convocatoria y con ella una nueva oportunidad.