La confianza de los inversores canarios cae nueve décimas y se sitúa en -1,8 puntos

Depósitos, libretas y renta fija pierden atractivo para inversiones futuras

EDDC.NET / Madrid

El índice de confianza de los inversores canarios cayó a -1,8 puntos entre enero y julio de 2016, lo que supone un descenso de nueve décimas respecto al último semestre del pasado año. De acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora J.P. Morgan Asset Management, registra  el menor retroceso, junto a Cataluña, entre las comunidades que ven empeorar sus datos. Desde que se realiza la muestra por comunidades autónomas (primer semestre de 2010), el índice en Canarias se ha situado en valores negativos en todos los períodos excepto en uno. 

Por lo que se refiere al resultado global, la confianza del inversor español ha continuado en valores negativos en el segundo trimestre de 2016, aunque mejora en relación a los tres meses anteriores. De acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management, el índice se situó en -1,1 puntos, frente a -2 puntos registrados en el trimestre anterior. El avance de casi un punto rompe con la tendencia bajista registrada en el último año, aunque es insuficiente para abandonar los valores negativos que acumula desde que comenzó este ejercicio. Los cambios en la orientación del índice no asientan una tendencia definida, ni permiten prever el comportamiento futuro. De las respuestas de los inversores en la encuesta, se deduce que la incertidumbre provocada por acontecimientos políticos nacionales e internacionales está detrás de estos resultados.   

La influencia de las noticias políticas se evidencia tanto entre los inversores que esperan que los mercados suban, como en los que prevén bajadas. Así, los procesos electorales y sus consecuencias son el principal factor a considerar por los que esperan mejorías en los próximos seis meses. Uno de cada cuatro coincide con esta opinión. Entre los pesimistas, la situación política es relevante para el 40,2% de los inversores que esperan un deterioro de los mercados, solo por detrás de la crisis económica o financiera. Con todo, la última oleada de la encuesta se realizó pocos días antes de las últimas elecciones en España y del referéndum del Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea.

La inquietud de los inversores es también palpable en sus opiniones sobre la mejora de la economía y sobre el comportamiento futuro de los mercados. En este último terreno, el 19,7% esperan que las bolsas suban en los próximos seis meses, mientras que el 28,6% prevén que bajen. Pese a ello, ambos datos son menores a los del trimestre anterior, ya que la mayoría de los encuestados, el 51,7%, vaticina que no se producirán variaciones en los resultados de los índices en el segundo semestre de este año.  

El mercado español, en cabeza

Dentro de este panorama incierto, destacan las expectativas sobre la bolsa española, que es el mercado que más inversores esperan que mejore. Casi uno de cada cuatro, el 24,7%, consideran que será la zona que más avance en la segunda parte de este año, puesto que le ha arrebatado a los mercados europeos. En esta ocasión, el 21,2% creen que serán los demás mercados del continente los que lideren las subidas. Las opiniones sobre los mercados de Estados Unidos, asiático y japonés mejoran respecto al trimestre anterior, aunque quedan con peor resultado. En el caso de Wall Street, el 18,8% piensan que será el que más suba, cifra que se reduce al 17,1% en el caso de los asiáticos, y al 9,8% cuando se pregunta por el japonés. Las peores previsiones son para los mercados emergentes. Solo el 4,1% de las respuestas consideran que liderarán los resultados de las bolsas.

Estabilidad en las opiniones sobre el crecimiento

La indefinición de tendencia que se observa en otros epígrafes de la encuesta se extiende a las opiniones sobre la mejoría de la economía española. Los datos son, en general, parecidos  a los del trimestre anterior. El 25,8% de los inversores percibe ya los síntomas de la recuperación, apenas siete décimas menos que entre enero y marzo. Al mismo tiempo, el 28,4% piensan que el empleo mejorará en los próximos meses, algo más de un punto superior al porcentaje del sondeo previo.

 

La estabilidad en las estimaciones sobre el crecimiento se traslada también a las expectativas sobre la salida definitiva de la crisis. En esta ocasión, el 57,8% de las respuestas señalan que el final de la crisis llegará dentro de más de 4 años, tres puntos porcentuales más que en el primer trimestre.   

Más ahorro a largo plazo 

La encuesta también refleja los cambios progresivos que se están produciendo en el mercado financiero español. Preguntados sobre sus intenciones para el próximo semestre, los inversores se mueven lentamente hacía productos de ahorro a largo plazo, como los fondos de inversión, en detrimento de las libretas, cuentas de ahorro, y depósitos. 

El 63,7% piensa utilizar estas últimas vías, 1,3 puntos menos que el trimestre anterior y lejos del 76% que se decantaban por esta opción hace cinco años. Por el contrario, suben 4,2 puntos los que piensan invertir en fondos de inversión, renta variable o fija, o planes de pensiones, hasta el 19,8 por ciento de los encuestados. 

Galicia, la única comunidad que mejora; País Vasco, la más pesimista 

Como cada seis meses desde el primer semestre de 2010, el índice aporta también una visión sobre la confianza de los inversores desglosada entre las principales zonas geográficas del país. Los resultados  acumulados entre enero y junio de este año reflejan una visión negativa sobre la confianza de los inversores, pero con diferencias entre las comunidades autónomas consideradas. 

Galicia es la comunidad que registra mejores resultados, la única que se mantiene en valores positivos  y también, la única que avanza respecto a la encuesta anterior. Por el contrario,  el País Vasco es donde los inversores tienen una visión más pesimista, y junto a Andalucía y la Comunidad Valenciana, es donde más retrocede el resultado. 

Andalucía: Tras mantenerse en valores positivos durante todo 2015, la confianza de los inversores andaluces retrocede 3,6 puntos, hasta quedarse en -2 puntos. Con estos datos, Andalucía es la comunidad donde la caída es mayor junto al País Vasco y la Comunidad Valenciana. El índice no registraba niveles similares desde el comienzo de 2013.

Castilla y León: La encuesta refleja un nuevo deterioro de la confianza de los inversores en esta comunidad, que se queda en -2,9 puntos, lo que supone una bajada de 1,9 puntos. Castilla y León se convierte así en la segunda autonomía con peores datos, tras el País Vasco.

Cataluña: El índice de confianza de los inversores catalanes cae a -1 punto, nueve décimas menos que en el semestre anterior. Pese a ello, es una de las comunidades con mejor evolución, ya que es el menor retroceso de todas las consideradas en la muestra y se queda con el segundo mejor dato de todas tras Galicia.

Comunidad Valenciana: La confianza de los inversores valencianos sufre un deterioro al caer el índice tres puntos, hasta -2,7 puntos. Es la tercera mayor caía entre las comunidades contempladas en la muestra, solo superada por Andalucía y el País Vasco. La bajada se produce después de que el dato se mantuviera en positivo durante todo el pasado año.

Galicia: Es la única comunidad que mantiene datos positivos, ya que la confianza de los inversores llega a 1,3 puntos, el mejor dato de todas las consideradas en la muestra. El cuadro favorable se completa con que es la única que mejora los resultados frente al semestre anterior. Galicia completa así dos años y medio con la confianza de los inversores en terreno positivo, un caso único en la muestra.

Madrid: En línea con lo que ocurre en la mayoría de las comunidades, la confianza de los inversores madrileños se deteriora y pasa a terreno negativo. El índice cayó a -1,4 puntos en el primer semestre de este año, 2,4 puntos menos que en el período anterior. El dato rompe una tendencia de dos años y medio en terreno positivo.

País Vasco: Es la comunidad con peor dato y el segundo mayor deterioro de las contempladas en la muestra. La confianza de los inversores vascos cae a -3 puntos, frente a +0.1 puntos del semestre anterior. Hace tres años que no se registraba un dato tan negativo en el País Vasco, y se produce tras dos años en terreno positivo.

La encuesta de confianza del inversor de J.P. Morgan Asset Management 

La encuesta de confianza del inversor de J.P. Morgan Asset Management en España ha cumplido ya nueve años. Esta encuesta, que J.P. Morgan Asset Management lleva realizando también en Alemania desde 2002 y en Suecia desde 2004, tiene por objetivo conocer el comportamiento y las motivaciones del inversor/ahorrador, así como la evolución de su nivel de confianza en los mercados. El perfil del inversor español es un individuo de 53,2 años de media, casado, residente en hogares con una media de 2,43 miembros y ubicado mayoritariamente en la zona este, sur y noroeste de España. Por criterios estadísticos, los datos estatales son trimestrales, mientras que los datos de las comunidades autónomas se acumulan semestralmente. 

Ficha técnica 

Universo: Consumidores de productos de ahorro e inversión en hogares en el territorio nacional de 30 y más años de edad (acciones en bolsa, fondos de inversión, renta fija – letras del Tesoro, Bonos del Estado -, depósito y libretas y cuentas de ahorro remuneradas con un tipo de interés).

Muestra: 1.427 entrevistas válidas en el trimestre de abril a junio de 2016 a consumidores de productos de inversión y ahorro.

Error muestral: +-2,59% (n= 1.427 trimestral) con un nivel de confianza del 95% y siendo p=q=0,5.

Tipo de entrevista: Entrevista personal (CAPI) a consumidores de productos de inversión de 30 y más años de edad, con cuestionario estructurado.

Ámbito: Nacional (incluido Canarias)

Periodicidad: Trimestral

Instituto de Investigación: GFK Emer Ad-Hoc Research – División de Estudios Financieros.