El alcalde Hidalgo inauguró la primera exposición basada íntegramente en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La exposición podrá visitarse en el Museo Elder hasta el 21 de octubre

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha inaugurado la primera exposición basada íntegramente en la fiesta más importante de la ciudad. ‘La fórmula del Carnaval, la fiesta tiene su ciencia’ es el título de esta muestra que reúne fantasías, carteles y recuerdos históricos, entre otros, y que podrá disfrutarse hasta el próximo 21 de octubre en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología del Parque Santa Catalina.

“El Carnaval es la fiesta más importante de esta ciudad, y aunque la mayoría estamos acostumbrados a vivirla sólo en febrero, todos los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria latenemos presente todo el año, por eso creo que va a ser todo un acierto inaugurar esta exposición en pleno verano,porque nos recuerda que la fiesta siempre está ahí, a la vuelta de la esquina”, aseguró Hidalgo, “hemos traído el Carnaval al verano y estoy seguro de que a los ciudadanos les gustará recordar su fiesta más querida con algo más de calor que en febrero”.

Junto a Hidalgo, han participado en esta presentación pública la concejala del área, Inmaculada Medina, el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, y los coordinadores de la exposición, los diseñadores Aberto Pérez y Julio Vicente, así como la corte y algunos de los ganadores de la pasada edición de las carnestolendas como Paula Miranda, Reina del Carnaval 2016, Carmen Martín, Gran Dama y Dayanara Hernández, Reina Infantil. Un arranque festivo con el ritmo de la batucada Tío Blas, el baile de la comparsa Baracoa y la carroza anunciadora han permitido al público asistente anticipar la fiesta que en 2017 tendrá como alegoría La eterna primavera.

La exposición ‘La fórmula del Carnaval’ recupera elementos y diseños del vestuario de los ganadores en las diferentes categorías del Carnaval dedicado a los años 20 del pasado siglo como los diseños íntegros de la Reina, la Reina infantil y la Gran Dama o los tocados, cuerpos y zapatos de algunas de las damas de honor de las tres representantes de las fiestas, así como adornos, plataformas y otros elementos de Drags. También las murgas y comparsas contarán con su espacio, que pondrá a la vista el vestuario de los premios de dicha categoría.

La exposición se complementa con una selección de fotografías del Carnaval de 2016 firmadas por Tony Hernández y una recopilación de imágenes que se corresponden con algunos de los participantes que han ganado a lo largo de los 40 años de recuperación del Carnaval. Muñecas Barbies con recreaciones de diseños presentados a diferentes ediciones de la Gala de la Reina, así como la versión Drag miniatura de distintos participantes; piezas antiguas, proyección de videos y algunos de los diseños presentados al último concurso del cartel del Carnaval se suman a una exposición que, además, contará con una pequeña muestra de antifaces decorados por diseñadores y artistas del archipiélago.

La exposición, organizada por Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología que, además incorporará paneles sobre curiosidades relacionadas con el equilibrio, el peso, los materiales y el color, cuenta con supervisión por parte de dos de los ideólogos del Aula de Cultura del Carnaval, Alberto Pérez y Julio Vicente Artiles, responsables de la selección de materiales y elementos a exponer.

La exposición podrá visitarse como parte del contenido del museo de martes a domingo, en horario de 10:00 a 20:00 horas. Los interesados en acudir solo a la exposición del Carnaval podrán hacerlo de forma completamente gratuita los jueves y viernes.